Escuela de Actuación de Patricia Reyes Spíndola

Teatro

Imparte: Julio Arreola    Plantel: Dinamarca

 

SINOPSIS

Taller práctico-teórico y funcional,  para obtener adiestramiento en la actuación, bases sólidas y aplicación general para Teatro.

 

OBJETIVOS

Obtener un entrenamiento actoral INTEGRAL, lenguaje corporal y vocal, análisis y conceptos aplicados a un desempeño teatral escénico.

 

TEMARIO

MÓDULO I

ABC ACTORAL.

Reconocimiento de los recursos actorales- humanos

 

MÓDULO II

PANORAMA GENERAL

MÓDULO III

ENTRENAMIENTO

 

MÓDULO IV

TERMINOLOGÍA  TEATRAL

 

MÓDULO V

ÁREAS DE APOYO EN EL TEATRO

MÓDULO VI

MONTAJE DE TEATRO MEXICANO Y PRESENTACIÓN A PÚBLICO.

 

 

PLAN DE TRABAJO

MÓDULO I

ABC ACTORAL

            Conceptos y definiciones Actorales

Definiciones de espacio escénico

Compendio de términos actorales

Mención de Géneros

Mención de Estilos

Breve acercamiento a la historia de la Actuación

Dinámica de Integración de Recursos en el desempeño actoral

Circunstanciación – Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.

Preparación y prácticas de audiciones para Teatro.

 

RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS ACTORALES- HUMANOS

Actuación Sensorial – Orgánica

Actuación Situacional

Actuación Literal

Actuación Subtextual

 

MÓDULO II

PANORAMA GENERAL

Conceptual

Fomentos Disciplinarios

Construcción de Personaje

Histórico y Antropológico

Géneros, Estilos y Corrientes teatrales.

Entorno actual

 

MÓDULO III

ENTRENAMIENTO

FISICO

Estiramiento

Flexibilidad

Potencia Vocal y Corporal

Resistencia

Eliminación de límites, barreras y condicionamientos

 

ORGÁNICO

Coordinación

Desincorporación de acciones

Incorporación de acciones

Manejo de espacios y objetos reales e imaginarios

SENSORIAL

Optimización en los cinco sentidos físicos

Desarrollo del intelecto y criterio

 

EMOTIVO

La emoción como lo más sagrado en el ser humano

Sensaciones

Emociones

Sentimientos

 

LENGUAJE TEATRAL – Gran Gestualidad

Corporal

Auditivo

Significativo

Imagen

Líneas de Pensamiento.

 

MÓDULO IV

TERMINOLOGÍA  TEATRAL

Utilizar cotidianamente todo un vocabulario de términos teatrales, previamente dados a conocer, investigados y correctamente aplicados

 

MÓDULO V

ÁREAS DE APOYO EN EL TEATRO

VESTUARIO

Elementos que definen el vestuario del personaje

Color

Textura

Época

Tiempo

Clima

Posición Social

 

MAQUILLAJE Y PEINADO

Definición de un maquillaje

Proceso de elaboración de un maquillaje

Aplicación de Maquillaje

Ubicación de materiales y lugares de compra

 

ESCENOGRAFÍA- ILUMINACIÓN

Intención y Utilización de una escenografía

Efectos que produce la escenografía

Terminología de la escenografía

 

ESTRUCTURA FÍSICA DE UN TEATRO

Tipos de teatro- Puntos de vista histórico y actual

Partes que conforman un teatro

Ubicación de los teatros y de los organismos

que los administran

 

MÓDULO VI

MONTAJE DE TEATRO MEXICANO Y PRESENTACIÓN A PÚBLICO.

 

Se realizará un número determinado de montajes que en el contexto de 50 minutos den cabida a todos los participantes meritorios a presentarse ante público en la última sesión del semestre y si las condiciones son las adecuadas, presentaciones programadas posteriores.

 

PARA MONTAJE SE UTILIZARÁN TEXTOS DE AUTORES MEXICANOS

 

REQUISITOS

Puntualidad al comienzo de la sesión

 

Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), y por aparte elementos mínimos de vestuario conforme se vaya necesitando y disponiendo al avance de las sesiones.

 

Llevar el material de trabajo auxiliar para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.

 

Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase así como para efectuar ejercicios por escrito y material de apoyo para ejercitaciones específicas.

 

OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL

 

PROHIBIDO EL USO DE TELÉFONOS CELULARES DURANTE LA SESIÓN (Aplican excepciones)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

 

ACTUAR O NO

Mendoza, Héctor

Ediciones El Milagro

 

UN ACTOR SE PREPARA

Stanislavski, Constantin

Editorial Diana

 

ÉTICA Y DISCIPLINA

Stanislavski, Constantin

Escenología

 

ANÁLISIS DEL DRAMA

Alatorre, Claudia Cecilia

Escenología

 

VOZ PARA LA ESCENA

Monroy Bautista, Fidel

Marin Aguilar, Alejandra

Escenología

 

EL ARTE DEL ACTOR

Boleslavski, Richard

Chejov, Michael

Escenología

 

EL MERCADO DEL ACTOR

(O de cómo conseguir chamba)

Aguirre, Paz

Universidad Veracruzana/ Escenología

 

DIFERENTES TEXTOS TEATRALES, COMPENDIOS DE INVESTIGACIÓN, BIOGRAFÍAS, ARTÍCULOS Y REFERENCIAS IMPRESAS O ENLACES DE INTERNET

 

15 Junio, 2016 | Tags :

Sin comentarios aún

The comments are closed.