Felipe Cazals - MM Studio escuela de Patricia Reyes Spíndola

El director, guionista y productor de cine, Felipe Cazals Siena, nació 28 de julio de 1937 en la ciudad de México.

Estudió en el Liceo Franco-Mexicano y a los pocos meses fue enviado a la Universidad Militar Latinoamericana (UMLA) en la colonia San Ángel. Obtuvo una beca para ingresar al Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, en París.

Regresó a México en 1965 y comenzó a realizar cortometrajes. Fundó, con Arturo Ripstein, Rafael Castañedo y Pedro F. Miret, el grupo Cine Independiente. En 1970 realiza Emiliano Zapata, su ópera prima. Algunas de sus cintas más conocidas y alabadas por la crítica son Canoa, El apando, Las Poquianchis, Bajo la metralla, Los motivos de luz, El tres de copas, Las inocentes, Su Alteza Serenísima, Digna … hasta el último aliento, Las vueltas del citrillo, El año de la peste y Chicogrande.

Ganador, en varias ocasiones, del Premio Ariel. Recibió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Canoa y la Concha de Plata al mejor director, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por Los motivos de Luz película donde nuestra directora Patricia Reyes Spíndola interpreta el papel de Luz.

Sin comentarios aún

Comentarios