Teleserie: taller de especialización

NOMBRE DE LOS MAESTROS
MARTÍN CASTILLO – JULIO ARREOLA

OBJETIVO GENERAL

Realizar un Taller práctico para consolidar los conocimientos actorales y técnicos,
aplicados a el Lenguaje de Series de Televisión: TELESERIES.
OBJETIVOS PRÁCTICOS PARTICULARES

Mediante un proyecto de material definido, el alumno aprenderá a trabajar en el formato
de teleseries, los aspectos actorales necesarios, como: técnica actoral, dicción, análisis de texto,
creación de personaje, memoria, ejecución de escenas frente a una cámara y comprender y
desarrollar las herramientas necesarias para la construcción de los diversos personajes.
A su vez, obtener un entrenamiento actoral INTEGRAL (lenguaje corporal y vocal),
desarrollo de emociones y pensamientos, y conceptos en el desempeño escénico; que contribuyan
y complementen su accionar en este formato específico de televisión.
DISTRIBUCIÓN DEL TALLER POR BLOQUES DE CONOCIMIENTO
BLOQUE 1 BLOQUE 2 BLOQUE 3
1) Profundizar en la Actuación en
Teleseries y su modificación de
estilo según el género.
2) Training Actoral

1) Ejercicios de actuación con
escenas de teleseries.
2) Justificación Actoral

1) Se realizará un capítulo de teleserie,
con todo lo que implica producirlo:
Vestuario, maquillaje, cámaras, etc.
2) Consolidación Actoral

3) Uso del lenguaje de las
cámaras, ejes visuales e
iluminación.

3) Aproximación a la lectura
adecuada de un libreto, y como se
desglosa, para llevar una buena
interpretación ante las cámaras.

3) Cada alumno tendrá la oportunidad
de desarrollar, aportar y mostrar su
trabajo; concretando todo lo aprendido
en el taller.

4) Detallar los conceptos para
entender y ejecutar
situacionalmente, a un
personaje y su interrelación
con los demás y su entorno.

4) Construcción de un personaje:
En la forma, en sus detalles
expresivos y en la ejecución, de
acuerdo con un libreto, de la
Partitura de Acciones Físicas

4) Retroalimentación con los profesores
y con base a un tabulador de control,
consolidar sus conocimientos y
entender sus aspiraciones y
necesidades de entrenamiento, para
etapas de capacitación posteriores.

TEMARIO

1. Entrenamiento de actuación en el lenguaje de las series – Training Actoral.
2. Expresión corporal y facial en relación con las cámaras.
3. La mirada como una herramienta de expresión.
4. Consideraciones Actorales y Construcción de Personaje.
5. Relación del actor con la cámara y el set de televisión.
6. Aprender a leer, analizar y memorizar un libreto.
7. Creación de personajes con partituras generales de acciones.
8. Realización de un capítulo de teleserie.

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA

1. Entrenamiento de actuación en el lenguaje de las series – Training Actoral
a) Detalle y profundización de la actuación
Conceptos y definiciones Actorales.
Manejo de espacio escénico.
Compendios prácticos de términos actorales.
b) Aprendizaje práctico:
Actoral para la cámara.
El lenguaje cinematográfico-televisivo de las teleseries.

2. Expresión corporal y facial en relación con las cámaras.
a) Ejercicio físico.
b) Entrenamiento actoral. Donde se trabajará desde la expresión corporal, la voz y la
presencia escénica en relación con las cámaras.
c) Contención Energética.
d) Explosión Energética.
e) Detalles expresivos.
f) Realización de diversos ejercicios de teleserie, con la finalidad de que el alumno se
habitúe cada vez más con el entorno televisivo y en el lenguaje temático del taller.
3. La mirada como una herramienta de expresión.
a) Ejercicio físico.
b) Entrenamiento actoral.
c) Entendimiento y canalización por medio de la mirada, de las ideas, emociones e
intenciones para ser captados por la cámara y transmitir los significados deseados
en situación y del personaje.
d) Manifestación expresiva y voluntaria, del pensamiento, emoción, conflicto y significados
literal y subtextual, interiores.
4. Consideraciones Actorales y Construcción de Personaje
a) Circunstanciación – Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.
b) Actuación Sensorial – Orgánica.

c) Actuación Situacional.
d) Significados Literal y Subtextual.
e) Contexto e Interrelaciones del personaje.
f) Aspecto Físico.
g) Manifestación intencional y emocional.
5. Relación de el actor con la cámara y el set de televisión.
a) Ejercicio físico.
b) Entrenamiento actoral.
c) Se realizarán ejercicios de actuación con escenas de teleseries.
d) Relación técnica del libreto con la realización ante la cámara.
6. Aprender a leer, analizar y memorizar un libreto.
a) Gramatical, lectura eficiente y de comprensión.
b) Literalidad y Subtexto.
c) Origen, evolución y consecuencia del personaje por escena.
d) Manejo de pausas y cadencias
e) Manejo de energías sugeridas desde el texto
f) Objetivo de intención al manejar un texto-proyecto.
7. Creación de personajes con partituras generales de acciones físicas.
a) Creación de partituras de acciones físicas.
b) Partituras individuales y colectivas.
c) Precisión de acciones.
d) Precisión y dosificación exacta de emociones.
e) Organicidad e integridad psicofísica de la acción.
8. Realización de un capítulo de teleserie. – Ejecución real de cada uno de los aspectos aprendidos
en el taller.
Se grabará un capítulo de Teleserie completo o adaptado a los requisitos propios del grupo
practicante; con todo lo que implica su realización (ensayos, vestuario, maquillaje, producción,
etc.) y donde el alumno aplicará todo lo que vio en todas las clases.

TABULADOR DE EVALUACIÓN INTERNA

A la par del reglamento disciplinario de M&M Studio, se llevará en el grupo, por parte de
los dos profesores y en estrecha vinculación, un tabulador donde se registre todo el desempeño
individual y colectivo, de manera que por etapas intermedias y al final del taller; haya una
retroalimentación de los aspectos favorables, los que se necesiten revisar y apuntalar y los que,
por incumplimientos o descuidos, pongan en riesgo una asimilación completa y óptima del taller:
Los tópicos del Tabulador pueden ser:
Puntualidad
Asistencia

Disciplina
Orden y respeto
Cumplimiento adecuado de las indicaciones
Cumplimiento de materiales de trabajo (Vestuario, accesorios, maquillajes, lecturas,
libretos, libreta y pluma de trabajo, etc.)
Cumplimiento de materiales de apoyo (Lecturas, series, películas, experiencias artísticas,
etc.)
Participación y opinión en clase.
Trabajo individual y en equipo
Desarrollo de iniciativa de trabajo y acción.
El incumplimiento observado e inmediato de algunas de ellas pueden causar que al
alumno se le impida realizar su actividad, e incluso el pedirle que se retire momentánea o
definitivamente de la sesión en turno.

REQUISITOS

De ser posible, haber tomado de menos una clase previa de: Actuación, Actuación para TV, Técnica
actoral, Gimnasia actoral, Cine o Teatro, etc.
Puntualidad al comienzo de la sesión.
Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), y
por aparte, los elementos de vestuario, accesorios y maquillaje; conforme se vayan necesitando y
disponiendo al avance de las sesiones.
Tener cuenta vigente de facebook, para integrarse a un grupo creado expresamente para el taller,
donde se publique información y se distribuyan los materiales, libretos, etc. en forma electrónica,
Cuaderno, lápiz y/o pluma obligatorios en cada sesión.
Llevar el material de trabajo auxiliar que se solicite para la correcta aplicación de los ejercicios en
clase.
OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL Y BUCAL
PROHIBIDO EL USO DE TELÉFONOS CELULARES DURANTE LA SESIÓN (Aplican excepciones)

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO (De adquisición NO OBLIGATORIA)
ACTUAR O NO
Mendoza, Héctor
Ediciones El Milagro
UN ACTOR SE PREPARA
Stanislavski, Constantin
Editorial Diana
ÉTICA Y DISCIPLINA
Stanislavski, Constantin
Escenología
ANÁLISIS DEL DRAMA
Alatorre, Claudia Cecilia
Escenología
VOZ PARA LA ESCENA
Monroy Bautista, Fidel
Marin Aguilar, Alejandra
Escenología
EL ARTE DEL ACTOR
Boleslavski, Richard
Chejov, Michael
Escenología

Sin comentarios aún

The comments are closed.