PROFESOR: Julio Arreola
SINOPSIS
Taller práctico de actuación para televisión enfocado a Telenovelas
OBJETIVOS
Obtener un entrenamiento adecuado para entender actoralmente el lenguaje televisivo en la aplicación del género conocido como TELENOVELA.
TEMARIO
MÓDULO I
Conocimiento del lenguaje televisivo
MODULO II
Conocimiento del lenguaje Dramático en Telenovela: MELODRAMA
MODULO III
Manejo Consciente de los EJES y Posiciones ante la cámara
MODULO IV
Entrenamiento físico- orgánico
MODULO V
Construcción de personajes
MODULO VI
Significación
MODULO VII
Apuntador
MODULO VIII
Presentación final
PLAN DE TRABAJO
MÓDULO I
Conocimiento del lenguaje televisivo
+ Observación
- Cinematografía
- Televisión dramática
- Televisión Informativa y musical
+ Tipos de Tomas
- Descriptivas
- Expresivas
- De detalle
+ Tipos de movimientos de Cámara
- Con cámara fija
- Con cámara en movimiento
- Movimientos con el lente de la cámara
MODULO II
Conocimiento del lenguaje Dramático en Telenovela: MELODRAMA
+ Por Género
+ Por nivel sociocultural
+ Características adecuadas a la Telenovela
+ Combinación con otros géneros
+ Características generales de los mecanismos del AMOR
MODULO III
Manejo Consciente de los EJES y Posiciones ante la Cámara
+ Que son
+ Como se componen en la estética de la imagen
+ Diseño de la imagen desde la perspectiva del “Observador”
MODULO IV
Entrenamiento físico- orgánico
+ Entrenamiento físico
- Relajación
- Estiramientos
- Fuerza- fortaleza
- Coordinación psicomotriz
- Multitareas y multientendimientos
+ Entrenamiento Conceptual- fisiológico
- Volumen
- Proyección
- Creatividad Dramática
- Lógica de comportamiento
- Reacción- Acción
MODULO V
Construcción de personajes
+ Elaboración de personajes Simples
+ Elaboración de personajes Compuestos
+ Tipos de personajes:
- Protagónico
- Antagónico
- Co- protagónico
- Pivote
- 1ª, 2ª, 3ª parte
- Ambiental
+ Manejo de ornatos
- Vestuario
- Utilería
- Mobiliario
- Escenografía
- Ambientación
MODULO VI
Significación
Entendida como la capacidad de hacer que el sonido de las palabras y la calidad de las acciones exprese el significado literal y subtextual de las ideas, las emociones y los conceptos que queremos dar a conocer.
+ Entendimiento y manejo del significado LITERAL
+ Entendimiento y manejo del significado SUBTEXTUAL
+ Entrenamiento emocional
- Proceso de generación de las emotividades
- Ejercitación en las cuatro áreas básicas de emociones:
- Felicidad
- Enojo
- Tristeza
- Miedo
Y sus respectivos matices y significados en cada uno de ellos
+ Entrenamiento sensorial
+ Entrenamiento lógico- intelectual
+ Entrenamientos de flujo energético
+ Entrenamiento escénico
MODULO VII
Apuntador
Consciente de la aplicación del recurso auxiliar del apuntador, se llevará a cabo la cantidad necesaria de ejercicios y grabación de escenas que proporcionen un entrenamiento adecuado y asimilado del mismo. (SUJETO A DISPONIBILIDAD DE EQUIPO TECNOLÓGICO)
MODULO VIII
Presentación final
De acuerdo al avance del grupo, se llevará a cabo un proceso de preparación y grabación con vista a presentarse el resultado de 3 A 5 CAPÍTULOS con duración de 10 a 12 minutos cada uno, los cuales constituyan un simulacro de telenovela a manera de muestra en la última sesión del semestre en turno.
ACTIVIDADES POR SESION
Grabación de escenas
Ejercicios de Actuación
Ejercicios con apuntador
Análisis de Material Grabado
Entendimiento de términos televisivos, dramáticos, formativos y conceptuales
Llevar a cabo lecturas y ejercicios adicionales
Asistir a la presentación final a público donde culmine satisfactoriamente su proceso.
EVALUACION FINAL
El cumplimiento de los requisitos y de los módulos así como de la asistencia reglamentaria darán el derecho al alumno de recibir el día de la presentación final su reconocimiento debidamente avalado con el cual se constate que curso adecuada y satisfactoriamente el taller
REQUISITOS
Puntualidad al comienzo de la sesión de acuerdo al reglamento escolar
Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), de manera que se pueda llevar a cabo eficientemente el entrenamiento físico).
Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase así como para efectuar ejercicios por escrito.
Llevar el vestuario, utilería y recursos acordados par grabaciones finales y de ejercicios comunes de clase
Cumplimiento comprometido en todas las lecturas, consultas en TV, trabajos, visitas a centros artísticos, cine, galerías, teatros y páginas web que se designen.
Warning: Undefined variable $user_ID in /home/mmstudio/public_html/wp-content/themes/m18/comments.php on line 71
Debes ingresar para comentar.
Soy Puertoriqueño… Saben desde muy pequeño me ha gustado mucho la actuación de novelas … Y las te la televisión mexicana tengo un gran sueño de ser actor vivo en nort Carolina us pero la televisión Norte Americana es muy clasistas Entonces me gustaría saber más sobre ustedes…. Y como podrían ayudarme hacer de mi una estrella de la televisión mexicana… Tengo 22 años de edad… Y no quiero mal gastar mi juventud que solo pasa una ves en la vida