TALLER DE TEATRO MONTAJE
Impartido por: Jorge Ávalos
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TALLER
TALLER DE ENTRENAMIENTO BASADO EN EJERCICIOS Y DINÁMICAS 100 % LÚDICOS. CONOCER A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA ESCÉNICA LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN: IMAGINACIÓN, ANÁLISIS DE TEXTOS, RELACIÓN CON EL ENTORNO REAL Y FICTICIO Y CON EL OTRO, EXPRESIÓN CORPORAL, EXPRESIÓN VERBAL, LECTURA EN VOZ ALTA, CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJE, EL ACTOR Y SU RELACIÓN DIRECTA CON EL TEXTO. LO ANTERIOR DIRIGIDO A LA REALIZACIÓN DE UN MONTAJE ESCÉNICO ESTUDIANTIL, REALIZANDO UNA PRESENTACIÓN AL FINAL DEL PERIODO DE ENTRENAMIENTO.
Es importante destacar que se trata de un TALLER DE ENTRENAMIENTO, el cual contiene características diferentes a un curso de ACTUACIÓN.
OBJETIVOS GENERALES
- ENTRENAR Y APROXIMAR A LOS ESTUDIANTES EN EL TRABAJO QUE UN ACTOR DE TEATRO DEBE REALIZAR PARA INTEGRARSE DE MANERA RESPONSABLE Y CREATIVA AL MEDIO PROFESIONAL O AMATEUR, SEGÚN LOS INTERESES Y CAPACIDADES DE CADA ALUMNO.
- INTEGRAR EL CONOCIMIENTO DEL PUNTO ANTERIOR EN UN EJERCICIO ESCÉNICO A TRAVÉS DE LA SELECCIÓN DE UN TEXTO DRAMÁTICO O LA ADAPTACIÓN, MISMA QUE EL GRUPO REALIZARÁ, DE ALGUNA OBRA LITERARIA QUE FINALMENTE CUENTE CON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN ESPECTÁCULO TEATRAL.
- REALIZAR, AL FINAL DEL PERIODO DE ENTRENAMIENTO (UN SEMESTRE), UN MONTAJE ESCÉNICO (A NIVEL ESTUDIANTIL) DE LA OBRA SELECCIONADA, Y CUYO REPARTO SERÁ DEBIDAMENTE SELECCIONADO CON BASE EN EL DESEMPEÑO, CONSTANCIA, APROVECHAMIENTO Y DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS.
TEMARIO
(Este temario se irá desarrollando a lo largo del taller con base en la obra seleccionada, donde los puntos señalados se exploran de acuerdo a la dinámica de cada sesión).
1. LA IMAGINACIÓN, ELEMENTO ESENCIAL DE UN ACTOR.
2. OBSERVACIÓN. REALIDAD Y FICCIÓN.
3. OIR NO ES ESCUCHAR.
4. LEER PARA LA ESCENA. LECTURA ACTIVA.
5. ANÁLISIS DE TEXTO. PRINCIPIOS DRAMÁTICOS Y GRAMATICALES. INVESTIGACIÓN: CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL, POLÍTICO, ARTÍSTICO DE UN TEXTO DRAMÁTICO.
6. CREATIVIDAD: VEROSIMIL CONTRA INVEROSIMIL.
7. DEL PAPEL A LA ESCENA.
8. PRINCIPIOS DE VOZ Y DICCIÓN PARA LA ESCENA.
9. ENERGÍA: COTIDIANA Y EXTRAORDINARIA.
10. CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO DE UN PERSONAJE.
11. ATENCIÓN Y RESISTENCIA.
12. REDACCIÓN: ORGANIZACIÓN DE IDEAS EN PAPEL.
13. SELECCIÓN DEL TEXTO A ESCENIFICAR
14. PREPARACIÓN PARA INTEGRAR EL REPARTO DEL MONTAJE FINAL
15. PREPARACIÓN DE MONTAJE
16. ENSAYO: RITUAL ESENCIAL DEL ACTOR
17. PRODUCCIÓN (VESTUARIO, MÚSICA, ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS Y DE ILUMINACIÓN, UTILERÍA, MAQUILLAJEPASCENOGRAFÍA.
18. PREPARACIÓN PARA PRESENTACIÓN FINAL ANTE EL PÚBLICO.
PLAN DE TRABAJO
COMPRENDE UN PERÍODO SEMESTRAL.
UNA SESIÓN SEMANAL CON DURACIÓN DE CUATRO HORAS CADA UNA.
ACTIVIDADES POR SESION
(estas actividades varían y se hace una selección de ellas para cada sesión de acuerdo al proceso grupal y desarrollo del taller)
1. CALENTAMIENTO: VOCAL Y CORPORAL.
2. INTEGRACIÓN GRUPAL.
3. CONCENTRACIÓN.
4. MEMORIA FORMAL: CADA SESIÓN EL ALUMNO LLEVA UN REGISTRO POR ESCRITO DE LO REALIZADO EN CADA SESIÓN A DETALLE.
5. MEMORIA SUBJETIVA: CADA SESIÓN EL ALUMNO TIENE LA LIBERTAD DE COMPARTIR CON EL GRUPO ALGUNA CONEXIÓN QUE HAGA CON LO REALIZADO EN CLASE; EN ESTA FASE EL ESTUDIANTE PUEDE UTILIZAR CUALQUIER MEDIO PARA MOSTRAR LA CONEXIÓN QUE HAYA ENCONTRADO: LECTURA, MÚSICA, MOVIMIENTO, OBJETOS.
6. LA REALIZACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES (4 Y 5) SON IMPORTANTES PARA QUE EL ALUMNO NO SE DESCONECTE DE LA CLASE, PUES SOLAMENTE ASISTE UNA VEZ POR SEMANA. ES UNA MANERA DE MANTENER LA ATENCIÓN CONSTANTE EN EL TRABAJO DEL TALLER.
EVALUACION FINAL
AL FINAL DEL SEMESTRE SE REALIZA UNA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE CADA ALUMNO Y DEL GRUPO COMO GENERACIÓN. ÉSTA CONSISTE EN LA VERIFICACIÓN ESCÉNICA DE LA OBRA SELECCIONADA O ESCENAS QUE SERÁN, SIEMPRE BAJO LA GUÍA DEL PROFESOR, ESTUDIADAS, PREPARADAS, ORGANIZADAS Y PRESENTADAS AL PÚBLICO, PROFESORES Y AUTORIDADES DE M&M STUDIO.
ES OPORTUNO ACLARAR QUE ES EL PROPIO ALUMNO QUIEN OBTIENE, A TRAVÉS DE SU ESFUERZO, DEDICACIÓN Y DISCIPLINA, EL DERECHO A FORMAR PARTE DEL ELENCO DEL MONTAJE FINAL.
REQUISITOS
1. PUNTUALIDAD.
2. ASISTENCIA CONSTANTE SEGÚN EL REGLAMENTO DE M&M STUDIO.
3. ROPA DE TRABAJO.
4. CUMPLIR AL 100 % CON LAS ACTIVIDADES Y DEBERES ASIGNADOS.
5. CONTAR CON EL MATERIAL ESCRITO QUE SEA SOLICITADO: ARTÍCULOS, TEXTOS DRAMÁTICOS.
6. ASISTENCIA FRECUENTE AL TEATRO.
7. CUMPLIR CON EL REGLAMENTO ESTABLECIDO POR LAS AUTORIDADES DE M&M STUDIO.
Solicitar informes
Warning: Undefined variable $user_ID in /home/mmstudio/public_html/wp-content/themes/m18/comments.php on line 71
Debes ingresar para comentar.
Hola,bueno mando este email porque me interesaría entrar activamente en el ámbito de la actuación,ya que siempre ha sido mi sueño,anteriormente estuve en un grupo semi-profesional de teatro dirigido Gerardo Méndez en el teatro de la Unidad Cuauhtémoc, pero debido a circunstancias personales se canceló el proyecto,como dije antes,yo estoy interesado en formar parte activa del teatro mexicano y de ser posible incursionar en ámbitos mayores y aunque yo mismo me considero una persona muy hábil en cuanto a la actuación se refiere considero que necesito,de todas formas una ayuda profesional,quisiera saber exactamente como es el plan de estudios y los precios,fechas y todo lo que me pueda servir,bueno agradecería que me enviasen un correo a la brevedad saludos.