Imparte: Julio Arreola Plantel: Dinamarca
SINOPSIS
Taller práctico-teórico y funcional, para obtener adiestramiento en la actuación, bases sólidas y aplicación general para Teatro.
OBJETIVOS
Obtener un entrenamiento actoral INTEGRAL, lenguaje corporal y vocal, análisis y conceptos aplicados a un desempeño teatral escénico.
TEMARIO
MÓDULO I
ABC ACTORAL.
Reconocimiento de los recursos actorales- humanos
MÓDULO II
PANORAMA GENERAL
MÓDULO III
ENTRENAMIENTO
MÓDULO IV
TERMINOLOGÍA TEATRAL
MÓDULO V
ÁREAS DE APOYO EN EL TEATRO
MÓDULO VI
MONTAJE DE TEATRO MEXICANO Y PRESENTACIÓN A PÚBLICO.
PLAN DE TRABAJO
MÓDULO I
ABC ACTORAL
Conceptos y definiciones Actorales
Definiciones de espacio escénico
Compendio de términos actorales
Mención de Géneros
Mención de Estilos
Breve acercamiento a la historia de la Actuación
Dinámica de Integración de Recursos en el desempeño actoral
Circunstanciación – Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.
Preparación y prácticas de audiciones para Teatro.
RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS ACTORALES- HUMANOS
Actuación Sensorial – Orgánica
Actuación Situacional
Actuación Literal
Actuación Subtextual
MÓDULO II
PANORAMA GENERAL
Conceptual
Fomentos Disciplinarios
Construcción de Personaje
Histórico y Antropológico
Géneros, Estilos y Corrientes teatrales.
Entorno actual
MÓDULO III
ENTRENAMIENTO
FISICO
Estiramiento
Flexibilidad
Potencia Vocal y Corporal
Resistencia
Eliminación de límites, barreras y condicionamientos
ORGÁNICO
Coordinación
Desincorporación de acciones
Incorporación de acciones
Manejo de espacios y objetos reales e imaginarios
SENSORIAL
Optimización en los cinco sentidos físicos
Desarrollo del intelecto y criterio
EMOTIVO
La emoción como lo más sagrado en el ser humano
Sensaciones
Emociones
Sentimientos
LENGUAJE TEATRAL – Gran Gestualidad
Corporal
Auditivo
Significativo
Imagen
Líneas de Pensamiento.
MÓDULO IV
TERMINOLOGÍA TEATRAL
Utilizar cotidianamente todo un vocabulario de términos teatrales, previamente dados a conocer, investigados y correctamente aplicados
MÓDULO V
ÁREAS DE APOYO EN EL TEATRO
VESTUARIO
Elementos que definen el vestuario del personaje
Color
Textura
Época
Tiempo
Clima
Posición Social
MAQUILLAJE Y PEINADO
Definición de un maquillaje
Proceso de elaboración de un maquillaje
Aplicación de Maquillaje
Ubicación de materiales y lugares de compra
ESCENOGRAFÍA- ILUMINACIÓN
Intención y Utilización de una escenografía
Efectos que produce la escenografía
Terminología de la escenografía
ESTRUCTURA FÍSICA DE UN TEATRO
Tipos de teatro- Puntos de vista histórico y actual
Partes que conforman un teatro
Ubicación de los teatros y de los organismos
que los administran
MÓDULO VI
MONTAJE DE TEATRO MEXICANO Y PRESENTACIÓN A PÚBLICO.
Se realizará un número determinado de montajes que en el contexto de 50 minutos den cabida a todos los participantes meritorios a presentarse ante público en la última sesión del semestre y si las condiciones son las adecuadas, presentaciones programadas posteriores.
PARA MONTAJE SE UTILIZARÁN TEXTOS DE AUTORES MEXICANOS
REQUISITOS
Puntualidad al comienzo de la sesión
Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), y por aparte elementos mínimos de vestuario conforme se vaya necesitando y disponiendo al avance de las sesiones.
Llevar el material de trabajo auxiliar para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.
Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase así como para efectuar ejercicios por escrito y material de apoyo para ejercitaciones específicas.
OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL
PROHIBIDO EL USO DE TELÉFONOS CELULARES DURANTE LA SESIÓN (Aplican excepciones)
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO
ACTUAR O NO
Mendoza, Héctor
Ediciones El Milagro
UN ACTOR SE PREPARA
Stanislavski, Constantin
Editorial Diana
ÉTICA Y DISCIPLINA
Stanislavski, Constantin
Escenología
ANÁLISIS DEL DRAMA
Alatorre, Claudia Cecilia
Escenología
VOZ PARA LA ESCENA
Monroy Bautista, Fidel
Marin Aguilar, Alejandra
Escenología
EL ARTE DEL ACTOR
Boleslavski, Richard
Chejov, Michael
Escenología
EL MERCADO DEL ACTOR
(O de cómo conseguir chamba)
Aguirre, Paz
Universidad Veracruzana/ Escenología
DIFERENTES TEXTOS TEATRALES, COMPENDIOS DE INVESTIGACIÓN, BIOGRAFÍAS, ARTÍCULOS Y REFERENCIAS IMPRESAS O ENLACES DE INTERNET
Sin comentarios aún
The comments are closed.