PROFESOR: Julio Arreola
SINOPSIS
Taller práctico de entrenamiento actoral para Televisión
OBJETIVOS
Obtener un entrenamiento adecuado para entender actoralmente el lenguaje televisivo en la aplicación de formatos de contenidos actorales diversos
TEMARIO
- MÓDULO I
Conocimiento del lenguaje televisivo - MODULO II
Diferentes tipos de ficción en la TV - MODULO III
Manejo Consciente de los EJES y Posiciones ante la cámara - MODULO IV
Actuación para TV - MODULO V
Construcción de personajes - MODULO VI
Significación - MODULO VII
Apuntador - MODULO VIII
Presentación final
PLAN DE TRABAJO
MÓDULO I
Conocimiento del lenguaje televisivo
+ Observación
– Cinematografía
– Televisión dramática
– Televisión Informativa y musical
+ Tipos de Tomas
– Descriptivas
– Expresivas
– De detalle
+ Tipos de movimientos de Cámara
– Con cámara fija
– Con cámara en movimiento
– Movimientos con el lente de la cámara
MODULO II
Diferentes tipos de ficción en la TV
+ Telenovela
+ Unitarios
+ Diversos
+ Cargas de suspenso
+ Cierre de capítulo
MODULO III
Manejo Consciente de los EJES
+ Que son
+ Como se componen en la estética de la imagen
+ Diseño de la imagen desde la perspectiva del “Observador”
MODULO IV
Actuación para TV
+ Ritmo
+ Reacción
+ Timing
+ Ajustes de acuerdo al género
+ Melodramática
+ Fantasía y Acción
MODULO V
Construcción de personajes
+ Elaboración de personajes Simples
+ Elaboración de personajes Compuestos
+ Tipos de personajes:
– Protagónico
– Antagónico
– Co- protagónico
– Pivote
– 1ª, 2ª, 3ª parte
– Ambiental
+ Manejo de ornatos
– Vestuario
– Utilería
– Mobiliario
– Escenografía
– Ambientación
MODULO VI
Significación
Entendida como la capacidad de hacer que el sonido de las palabras y la calidad de las acciones exprese el significado literal y subtextual de las ideas, las emociones y los conceptos que queremos dar a conocer.
+ Entendimiento y manejo del significado LITERAL
+ Entendimiento y manejo del significado SUBTEXTUAL
+ Entrenamiento emocional
– Proceso de generación de las emotividades
– Ejercitación en las cuatro áreas básicas de emociones:
o Felicidad
o Enojo
o Tristeza
o Miedo
Y sus respectivos matices y significados en cada uno de ellos
+ Entrenamiento sensorial
+ Entrenamiento lógico- intelectual
+ Entrenamientos de flujo energético
+ Entrenamiento escénico
MODULO VII
Apuntador
Consciente de la aplicación del recurso auxiliar del apuntador, se llevará a cabo la cantidad necesaria de ejercicios y grabación de escenas que proporcionen un entrenamiento adecuado y asimilado del mismo. (SUJETO A DISPONIBILIDAD DE EQUIPO TECNOLÓGICO)
MODULO VIII
Presentación final
De acuerdo al avance del grupo, se llevará a cabo una presentación a público invitado , donde se exponga una proyección breve de material previamente grabado y post-producido, así como la presentación de un fragmento de clase abierta, que muestre en forma concisa y a manera de simulacro, el procedimiento de trabajo en foro de televisión.
ACTIVIDADES POR SESIÓN
Grabación de escenas
Ejercicios de Actuación
Ejercicios con apuntador
Análisis de Material Grabado
Entendimiento de términos televisivos, dramáticos, formativos y conceptuales
Llevar a cabo lecturas y ejercicios adicionales
Asistir a la presentación final a público donde culmine satisfactoriamente su proceso.
EVALUACION FINAL
El cumplimiento de los requisitos y de los módulos así como de la asistencia reglamentaria darán el derecho al alumno de recibir el día de la presentación final su reconocimiento debidamente avalado con el cual se constate que curso adecuada y satisfactoriamente el taller
REQUISITOS
Puntualidad al comienzo de la sesión de acuerdo al reglamento escolar
Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), de manera que se pueda llevar a cabo eficientemente el entrenamiento físico).
Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase así como para efectuar ejercicios por escrito.
Llevar el vestuario, utilería y recursos acordados par grabaciones finales y de ejercicios comunes de clase
Cumplimiento comprometido en todas las lecturas, consultas en TV, trabajos, visitas a centros artísticos, cine, galerías, teatros y páginas web que se designen.
Hola¡¡¡¡solicitó costos y horarios, porfavor.
dominicales hay clases?