Imparte: Julio Arreola         Plantel: Satélite

SINOPSIS

Taller práctico de actuación para Televisión enfocado a Telenovelas.

 

 

OBJETIVOS

Obtener un entrenamiento adecuado para entender actoralmente el lenguaje televisivo  en la aplicación del género conocido como TELENOVELA

 

 

TEMARIO

MÓDULO I

ABC ActoralBases de la Actuación y Terminología  Actoral

Conocimiento del lenguaje televisivo

 

MODULO II

Conocimiento del lenguaje Dramático en Telenovela: MELODRAMA

MODULO III

Manejo Consciente de los EJES y Posiciones ante la cámara

 

MODULO IV

Apuntador

 

MODULO V

Construcción de personajes

 

MODULO VI

Significación

 

MODULO VII

Presentación final

 

PLAN DE TRABAJO

MÓDULO I

ABC ACTORAL – BASES DE LA ACTUACIÓN Y TERMINOLOGÍA  ACTORAL

            Conceptos y definiciones Actorales

Definiciones de espacio escénico

Compendio de términos actorales

Mención de Géneros

Mención de Estilos

Breve acercamiento a la historia de la Telenovela

Dinámica de Integración de Recursos en el desempeño actoral

Circunstanciación – Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy

Fomentos Disciplinarios

Entorno actual

Preparación y prácticas de audiciones para Telenovela.

 

Conocimiento del lenguaje televisivo

 

+ Tipos de Tomas

  • Descriptivas
  • Expresivas
  • De detalle

 

+ Tipos de movimientos de Cámara

  • Con cámara fija
  • Con cámara en movimiento
  • Movimientos con el lente de la cámara

 

MODULO II

Conocimiento del lenguaje Dramático en Telenovela: MELODRAMA

+ Por nivel sociocultural

+ Características adecuadas a la Telenovela

+ Combinación con otros géneros

+ Características generales de los mecanismos del AMOR

 

MODULO III

Manejo Consciente de los EJES y Posiciones ante la Cámara

 

+ Que son

+ Como se componen en la estética de la imagen

+ Diseño de la imagen desde la perspectiva del “Observador”

 

 

 

MODULO IV

Apuntador

                Consciente de la aplicación del recurso auxiliar del apuntador, se llevará a cabo la cantidad necesaria de ejercicios y grabación de escenas que proporcionen un entrenamiento adecuado y asimilado del mismo.

 

MODULO V

Construcción de personajes

 

+ Elaboración de personajes Simples

+ Elaboración de personajes Compuestos

+ Tipos de personajes:

  • Protagónico
  • Antagónico
  • Co- protagónico
  • Pivote
  • 1ª, 2ª, 3ª parte
  • Ambiental

 

+ Manejo de ornatos

  • Vestuario
  • Utilería
  • Mobiliario
  • Escenografía
  • Ambientación

 

MODULO VI

Significación

Entendida como la capacidad de hacer que el sonido de las palabras y la calidad de las acciones exprese el significado literal y subtextual de las ideas, las emociones y los conceptos que queremos dar a  conocer.

 

+ Entendimiento y manejo del significado LITERAL

+ Entendimiento y manejo del significado SUBTEXTUAL

 

+ Entrenamiento emocional

  • Proceso de generación de las emotividades
  • Ejercitación en las cuatro áreas básicas de emociones:
    • Felicidad
    • Enojo
    • Tristeza
    • Miedo

Y sus respectivos matices y significados en cada uno de ellos

+ Entrenamiento sensorial

+ Entrenamiento lógico- intelectual

+ Entrenamientos de flujo energético

+ Entrenamiento escénico

 

MODULO VII

Presentación final

De acuerdo al avance y aplicación del grupo, se llevará a cabo un proceso de preparación y grabación con vista a presentarse el resultado de un capítuloqueconstituya un simulacro de telenovelaa manera de muestra en la última sesión del semestre en turno.

 

 

ACTIVIDADES POR SESION

Grabación de escenas

Ejercicios de Actuación

Ejercicios con apuntador

Análisis de Material Grabado

Entendimiento de términos televisivos, dramáticos, formativos y conceptuales

Llevar a cabo lecturas y ejercicios adicionales

Asistir a la presentación final a público donde culmine satisfactoriamente su proceso.

 

 

EVALUACION FINAL

El cumplimiento de los requisitos y de los módulos así como de la asistencia reglamentaria darán el derecho al alumno de recibir el día de la presentación final su reconocimiento debidamente avalado con el cual se constate que curso adecuada y satisfactoriamente el taller

 

REQUISITOS

Puntualidad al comienzo de la sesión de acuerdo al reglamento escolar

 

Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), de manera que se pueda llevar  a cabo eficientemente el entrenamiento físico).

 

Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase así como para efectuar ejercicios por escrito.

 

Llevar el vestuario, utilería y recursos acordados par grabaciones finales y de ejercicios comunes de clase

 

Cumplimiento comprometido en todas las lecturas, consultas en TV, trabajos, visitas a centros artísticos, cine, galerías, teatros y páginas web que se designen.

 

OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL

 

PROHIBIDO EL USO DE TELÉFONOS CELULARES DURANTE LA SESIÓN (Aplican excepciones)

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

 

EL MERCADO DEL ACTOR

(O de cómo conseguir chamba)

Aguirre, Paz

Universidad Veracruzana/ Escenología

 

DIFERENTES COMPENDIOS DE INVESTIGACIÓN, BIOGRAFÍAS, ARTÍCULOS Y REFERENCIAS IMPRESAS O ENLACES DE INTERNET

Sin comentarios aún

The comments are closed.