NOMBRE DE LOS MAESTROS
MARTÍN CASTILLO – JULIO ARREOLA
OBJETIVO GENERAL
Realizar un Taller práctico para obtener bases sólidas en el adiestramiento actoral aplicado a el Lenguaje Televisivo.
OBJETIVOS PRÁCTICOS PARTICULARES
Mediante ejercicios de actuación pensados para cámaras, como escenas de telenovelas, unitarios o teleteatro, los alumnos tendrán la posibilidad de ser grabados durante el proceso; de esta forma ellos serán sus propios críticos. Con este método muchos de ellos perderán el miedo a las cámaras, logrando que todo su potencial creativo esté al servicio de la escena y del personaje.
A su vez, obtener un entrenamiento actoral INTEGRAL (lenguaje corporal y vocal), construcción de personaje y conceptos en el desempeño escénico; que contribuyan y complementen su accionar en los distintos formatos de televisión.
DISTRIBUCIÓN DEL TALLER POR BLOQUES DE CONOCIMIENTO
BLOQUE 1 | BLOQUE 2 | BLOQUE 3 | BLOQUE 4 | BLOQUE 5 |
---|---|---|---|---|
Ejercicio físico. Entrenamiento actoral. Escenas de Televisión ABC Actoral Construcción de Personaje | Ejercicio físico. Entrenamiento actoral. Lenguaje y uso de 3 cámaras. Situaciones y significados actorales | Ejercicio físico. Entrenamiento actoral. Escenas de TV y manejo adecuado de Libreto. Detalle de expresividad actoral | Ejercicio Estético y Funcional. Construcción de personaje. Resolución multitemática de escenas. | Aplicación Final. Conclusión de conceptos. Ensayo y/o grabación de proyecto de presentación final |
TEMARIO
- Entrenamiento actoral para la cámara. – Conceptos preliminares de Actuación.
- Expresión corporal y facial en relación con las cámaras.
- La mirada como una herramienta de expresión.
- Consideraciones Actorales y Construcción de Personaje
- Relación de el actor con la cámara y el set de televisión.
- Uso de el apuntador como herramienta del actor en televisión.
- Conclusión.Á
DESCRIPCIÓN TEMÁTICA
- Entrenamiento actoral para la cámara. – Conceptos preliminares de Actuación
a) Teoría básica sobre qué es la actuación
Conceptos y definiciones Actorales.
Definiciones de espacio escénico.
Compendio de términos actorales.
Mención de Géneros y estilos para TV.
b) Diferencia de cómo un actor trabaja:
Para un público (teatro).
Para una cámara (Tv, telenovela, unitarios, etc.). - Expresión corporal y facial en relación con las cámaras.
a) Ejercicio físico.
b) Entrenamiento actoral. Donde se trabajará desde la expresión corporal, la voz y la presencia escénica en relación con las cámaras.
c) Contención Energética.
d) Explosión Energética.
e) Detalles expresivos.
f) Realización de diversos ejercicios con escenas de televisión, con la finalidad de que el alumno se experimente en un set de televisión. - La mirada como una herramienta de expresión.
a) Ejercicio físico.
b) Entrenamiento actoral.
c) Entendimiento y canalización por medio de la mirada, de las ideas, emociones e
intenciones para ser captados por la cámara y transmitir los significados deseados
en situación y del personaje. - Consideraciones Actorales y Construcción de Personaje
a) Circunstanciación – Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.
b) Actuación Sensorial – Orgánica.
c) Actuación Situacional.
d) Significados Literal y Subtextual.
e) Contexto e Interrelaciones del personaje.
f) Aspecto Físico.
g) Manifestación intencional y emocional. - Relación del actor con la cámara y el set de televisión.
a) Ejercicio físico.
b) Entrenamiento actoral.
c) Se realizarán ejercicios de actuación con escenas de televisión. (Telenovelas, programas
unitarios y de ser necesario teleteatro).
d) Explicación de cómo se maneja un libreto, y como se desglosa para así llevar una buena
interpretación. - Uso de el apuntador como herramienta del actor en televisión.
a) Práctica con el recurso electrónico.
Entendimiento de los ámbitos profesionales que lo usan.
Entendimiento de los detalles técnicos para su eficiente manejo. - Conclusión – Ejecución práctica, en vista de una posible presentación final a público, de cada uno de los aspectos aprendidos en el taller. De acuerdo con las condiciones, características y aplicación del grupo en el semestre, se pueden considerar las siguientes opciones:
REQUISITOS
Puntualidad al comienzo de la sesión
Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), y por aparte elementos mínimos de vestuario conforme se vaya necesitando y disponiendo al avance de las sesiones.
Tener cuenta vigente de Facebook y/o Whatsapp, para integrarse a un grupo creado expresamente para el taller, donde se publique información y se distribuyan los materiales, libretos, etc. en forma electrónica,
Llevar el material de trabajo auxiliar para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.
Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase, así como para efectuar ejercicios por escrito y material de apoyo para ejercitaciones específicas.
Cumplir con los requisitos individuales que cada docente indique para el desarrollo interno de sus clases.
OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL
OBLIGATORIO CUMPLIR CON EL PROTOCOLO DE HIGIENE Y SANIDAD
PROHIBIDO EL USO DE TELÉFONOS CELULARES DURANTE LA SESIÓN (Aplican excepciones)
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO (De adquisición NO OBLIGATORIA)
ACTUAR O NO
Mendoza, Héctor
Ediciones El Milagro
UN ACTOR SE PREPARA
Stanislavski, Constantin
Editorial Diana
ÉTICA Y DISCIPLINA
Stanislavski, Constantin
Escenología
ANÁLISIS DEL DRAMA
Alatorre, Claudia Cecilia
Escenología
VOZ PARA LA ESCENA
Monroy Bautista, Fidel
Marin Aguilar, Alejandra
Escenología
EL ARTE DEL ACTOR
Boleslavski, Richard
Chejov, Michael
Escenología
Solicitar informes
Sin comentarios aún
The comments are closed.