NOMBRE DE LOS MAESTROS
SALVADOR SÁNCHEZ – JULIO ARREOLA
OBJETIVO GENERAL
Realizar un Taller práctico para obtener bases sólidas en el adiestramiento actoral aplicado a el Lenguaje Televisivo.
OBJETIVOS PRÁCTICOS PARTICULARES
Obtener un entrenamiento adecuado para entender los recursos actorales aplicados a conocer con prácticas adecuadas, el lenguaje televisivo en diferentes formatos y géneros
TEMARIO
- Entrenamiento actoral para la cámara. – Conceptos preliminares de Actuación.
- Conocimiento del lenguaje televisivo.
- Expresión corporal y facial en relación con las cámaras.
- Consideraciones Actorales Y Construcción de Personaje.
- Relación del actor con la cámara y el set de televisión.
- Uso de el apuntador como herramienta del actor en televisión.
- Conclusión.
DESCRIPCIÓN TEMÁTICA
1. Entrenamiento actoral para la cámara. – Conceptos preliminares de Actuación
a) Teoría básica sobre qué es la actuación
• Conceptos y definiciones Actorales.
• Definiciones de espacio escénico.
• Compendio de términos actorales.
• Mención de Géneros y estilos para TV.
b) Diferencia de cómo un actor trabaja:
• Para un público (teatro).
• Para una cámara (Tv, telenovela, unitarios, etc.).
2. Conocimiento del lenguaje televisivo.
a) Ejes visuales
b) Tipos de Tomas y encuadres con la cámara
c) Tempo y ritmo de la Actuación para Televisión
d) Utilización de la mirada como elemento de expresión principal en Televisión
3. Expresión corporal y facial en relación con las cámaras.
a) Ejercicio físico.
• Entrenamiento actoral. Donde se trabajará desde la expresión corporal, la voz y la presencia escénica en relación con las cámaras.
• Contención Energética.
• Explosión Energética.
• Detalles expresivos.
• Realización de diversos ejercicios con escenas de televisión, con la finalidad de que el alumno se experimente en un set de televisión.
4. Consideraciones Actorales y Construcción de Personaje
a) Circunstanciación – Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.
b) Actuación Sensorial – Orgánica.
c) Actuación Situacional.
d) Significados Literal y Subtextual.
e) Contexto e Interrelaciones del personaje.
f) Aspecto Físico.
g) Manifestación intencional y emocional.
5. Relación del actor con la cámara y el set de televisión.
a) Ejercicio físico.
b) Entrenamiento actoral.
c) Se realizarán ejercicios de actuación con escenas de televisión. (Telenovelas, programas unitarios y de ser necesario teleteatro).
d) Explicación de cómo se maneja un libreto, y como se desglosa para así llevar una buena interpretación.
6. Uso de el apuntador como herramienta del actor en televisión.
a) Práctica con el recurso electrónico.
• Entendimiento de los ámbitos profesionales que lo usan.
• Entendimiento de los detalles técnicos para su eficiente manejo.
7. Conclusión – Ejecución práctica, en vista de una posible presentación final a público, de cada uno de los aspectos aprendidos en el taller. De acuerdo con las condiciones, características y aplicación del grupo en el semestre, se decidirá la opción de clausura más adecuada al grupo conformado.
REQUISITOS
Lectura y firma de enterado(a), del Plan de Estudios y Reglamento de MM Studio, así como de todas las condiciones administrativas y económicas de la relación Estudiante-MM Studio
Puntualidad al comienzo de la sesión
Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), y por aparte elementos mínimos de vestuario conforme se vaya necesitando y disponiendo al avance de las sesiones.
Tener cuenta vigente de Facebook y/o Whatsapp, para integrarse a un grupo creado expresamente para el taller, donde se publique información y se distribuyan los materiales, libretos, etc. en forma electrónica,
Llevar el material de trabajo auxiliar para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.
Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase, así como para efectuar ejercicios por escrito y material de apoyo para ejercitaciones específicas.
Cumplir con los requisitos individuales que cada docente indique para el desarrollo interno de sus clases.
OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL
OBLIGATORIO CUMPLIR CON EL PROTOCOLO DE HIGIENE Y SANIDAD
PROHIBIDO EL USO DE TELÉFONOS CELULARES DURANTE LA SESIÓN (Aplican excepciones)
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO (De adquisición NO OBLIGATORIA)
ACTUAR O NO
Mendoza, Héctor
Ediciones El Milagro
UN ACTOR SE PREPARA
Stanislavski, Constantin
Editorial Diana
ÉTICA Y DISCIPLINA
Stanislavski, Constantin
Escenología
ANÁLISIS DEL DRAMA
Alatorre, Claudia Cecilia
Escenología
VOZ PARA LA ESCENA
Monroy Bautista, Fidel
Marin Aguilar, Alejandra
Escenología
EL ARTE DEL ACTOR
Boleslavski, Richard
Chejov, Michael
Escenología
OPCIONES Y FORMAS DE PAGO:

Depósito Bancario
Transferencia
Directo en el plantel
Solicitar informes
Sin comentarios aún
The comments are closed.