TALLER DE ACTUACIÓN

Impartido por: JULIO ARREOLA

SINOPSIS

Taller práctico para obtener adiestramiento en la actuación, bases sólidas y aplicación general para Teatro, Cine y Televisión y medios alternativos.

OBJETIVOS

Obtener un entrenamiento actoral INTEGRAL, lenguaje corporal y vocal, análisis y conceptos aplicados a un desempeño general escénico.

TEMARIO

MÓDULO I
ABC ACTORAL.
Reconocimiento de los recursos actorales- humanos

MÓDULO II
Juegos creativos

MÓDULO III
Creatividad vocal y corporal

MÓDULO IV
Entrenamiento físico, Orgánico y Emocional

MÓDULO V
Construcción de personajes

MÓDULO VI
Áreas de apoyo en la Actuación

MÓDULO VII
Presentación a público.

PLAN DE TRABAJO

MÓDULO I ABC ACTORAL
Conceptos y definiciones Actorales
Definiciones de espacio escénico
Compendio de términos actorales
Mención de Géneros y estilos
Breve acercamiento a la historia de la Actuación
Circunstanciación – Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy
Casting – ¿Cómo prepararlo?RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS ACTORALES- HUMANOS
Actuación Sensorial – Orgánica
Actuación Situacional
Actuación Literal
Actuación Subtextual
MÓDULO II 
JUEGOS CREATIVOS
Manejo Fundamental de la Imaginación
Competencia de Creatividades
Convicción y Con-visión
MÓDULO III
CREATIVIDAD VOCAL Y CORPORAL
Emisión Creativa Sonora
Proyección Corporal Dinámica
Conjunción de los dos aspectos en una Expresión Completa y Creativa
MÓDULO IV
ENTRENAMIENTO FÍSICO, ORGÁNICO Y EMOCIONAL
Relajación
Estiramientos
Fuerza- fortaleza
Coordinación psicomotriz
Pensamientos, multitareas y multientendimientosENTRENAMIENTO VOCAL FISIOLÓGICO:
El entrenamiento profesional de la voz conlleva el reconocimiento, como punto de partida, de uno de los aspectos más básicos de la vida: Respirar.ENTRENAMIENTO FÍSICO
– Reconocimiento y desarrollo de la respiración diafragmática
– Estiramientos
– Fuerza- fortaleza-sutilezaENTRENAMIENTO CONCEPTUAL- FISIOLÓGICO

  • Volumen
  • Proyección
  • Tono y Registro de tono
  • Normal (Medio)
  • Grave (Bajo)
  • Agudo (Alto)
  • Tempo
  • Matiz
  • Creatividad Vocal

ENTRENAMIENTO CORPORAL FISIOLÓGICO:
Identificación de las partes de nuestro cuerpo en vistas a descubrir posibilidades expresivas individuales y por bloques o conjuntos, así como de revisión constante del máximo de capacidades e identificación de límites.

ENTRENAMIENTO
Desarrollo de salud, potencia y flexibilidad musculares

MÓDULO V
CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES
Elaboración un personaje con la aplicación de lo practicado en el taller
MÓDULO VI
ÁREAS DE APOYO EN LA ACTUACIÓN
VESTUARIO

Elementos que definen el vestuario del personaje
Color
Textura
Época
Tiempo
Clima
Posición SocialMAQUILLAJE Y PEINADO
Definición de un maquillaje
Proceso de elaboración de un maquillaje
Aplicación de Maquillaje
Ubicación de materiales y lugares de compraESCENOGRAFÍA- ILUMINACIÓN
Intención y Utilización de una escenografía
Efectos que produce la escenografía
Terminología de la escenografíaESTRUCTURA FÍSICA DE UN TEATRO
Tipos de teatro- Puntos de vista histórico y actual
Partes que conforman un teatro
Ubicación de los teatros y de los organismos que los administran
MÓDULO VII
PRESENTACIÓN A PÚBLICO.
En el formato de “clase abierta a público invitado” tener la facultad de presentar ejercicios técnicos y escenas debidamente preparadas, para dar a conocer los fundamentos aplicados del taller, de tal manera que al practicante le quede una certeza clara y segura de lo aprendido en el proceso.

info_outline

REQUISITOS

Puntualidad al comienzo de la sesión

Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), y por aparte elementos mínimos de vestuario conforme se vaya necesitando y disponiendo al avance de las sesiones.

Tener cuenta vigente de facebook , para integrarse a un grupo creado expresamente para el taller, donde se publique información y se distribuyan los materiales, libretos, etc. en forma electrónica,

Llevar el material de trabajo auxiliar para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.

Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase así como para efectuar ejercicios por escrito y material de apoyo para ejercitaciones específicas.

error_outline

OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL
PROHIBIDO EL USO DE TELÉFONOS CELULARES DURANTE LA SESIÓN (Aplican excepciones)

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

ACTUAR O NO
Mendoza, Héctor
Ediciones El Milagro

UN ACTOR SE PREPARA
Stanislavski, Constantin
Editorial Diana

ÉTICA Y DISCIPLINA
Stanislavski, Constantin
Escenología

ANÁLISIS DEL DRAMA
Alatorre, Claudia Cecilia
Escenología

VOZ PARA LA ESCENA
Monroy Bautista, Fidel
Marin Aguilar, Alejandra
Escenología

EL ARTE DEL ACTOR
Boleslavski, Richard
Chejov, Michael
Escenología

Sin comentarios aún

The comments are closed.