Nombre del Maestro: JULIO ARREOLA

SINOPSIS

Taller práctico para obtener adiestramiento en la Actuación.

OBJETIVOS

Obtener un entrenamiento actoral práctico, en actuación, técnicas, cuerpo y voz, y conceptos aplicados a un eficiente desempeño escénico.

TEMARIO

MÓDULO I
ABC ACTORAL.
Reconocimiento de los recursos actorales- humanos

MÓDULO II
Juegos creativos

MÓDULO III
Creatividad vocal y corporal

MÓDULO IV
Mención de las Principales Técnicas actorales

MÓDULO V
Construcción de personajes

MÓDULO VI
Áreas de apoyo en la Actuación

MÓDULO VII
Presentación a público.

PLAN DE TRABAJO

MÓDULO I

ABC ACTORAL

            Bases de la Actuación

            Prácticas en el espacio escénico

            Conocimiento de aspectos actorales

            Circunstanciación – Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy

            Casting – ¿Cómo prepararlo?

RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS ACTORALES- HUMANOS

             Actuación Sensorial y Orgánica

             Actuación por Situaciones

             Actuación Literal

             Actuación Subtextual

MÓDULO II 

FOMENTOS CREATIVOS

             Manejo Fundamental de la Imaginación

              Generación y Desarrollo de Aptitudes Creativas

MÓDULO III

CREATIVIDAD VOCAL Y CORPORAL

             Acting de Voz

             Acting de Cuerpo

             Conjunción de los dos aspectos en una Expresión_Completa/Creativa

MÓDULO IV

MENCIÓN DE LAS PRINCIPALES TÉCNICAS ACTORALES

            Conexión Mental y emocional con el cuerpo 

            Vivencial – Konstantín Stanislavski

             Biomecánica/Plasticidad – Vsévolod Meyerhold 

             Distanciamiento – Bertolt Brecht

            Teatro Pobre/Actor Santo – Jerzy Grotowski

            Antropología Teatral – Eugenio Barba

            Espacio Vacío/Transparencia  – Peter Brook

            El Método/ Memoria emocional – Lee Strasberg

            Impulsos – Sanford Meisner

            Sustitución – Uta Hagen

MÓDULO V

CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES

             Elaboración un personaje con la aplicación de lo practicado en el taller

MÓDULO VI

AREAS DE APOYO EN LA ACTUACIÓN

            VESTUARIO

            MAQUILLAJE Y PEINADO

            ESCENOGRAFÍA- ILUMINACIÓN

             ENTORNO ACTORAL

MÓDULO VII

PRESENTACIÓN A PÚBLICO

En el formato de “clase abierta a público invitado” tener la facultad de presentar ejercicios técnicos y escenas debidamente preparadas, para dar a conocer los fundamentos aplicados del taller, de tal manera que al practicante le quede una certeza clara y segura de lo aprendido en el proceso.

VINCULACIÓN

De manera Optativa, este taller puede tener, o no; relación individual por paquete, con el TALLER DE TELEVISIÓN (Impartido por el Maestro Martín Castillo) 

REQUISITOS

Puntualidad al comienzo de la sesión

Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), y por aparte elementos mínimos de vestuario conforme se vaya necesitando y disponiendo al avance de las sesiones.

Tener cuenta vigente de facebook, para integrarse a un grupo creado expresamente para el taller, donde se publique información y se distribuyan los materiales, libretos, etc.  en forma electrónica, 

Llevar el material de trabajo auxiliar para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.

Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase, así como para efectuar ejercicios por escrito y material de apoyo para ejercitaciones específicas.

Cumplir con todas las medidas y protocolos sanitarios de la institución y personales

OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL

PROHIBIDO EL USO DE TELÉFONOS CELULARES DURANTE LA SESIÓN (Aplican excepciones)

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO (De adquisición NO OBLIGATORIA)

ACTUAR O NO

Mendoza, Héctor

Ediciones El Milagro 

UN ACTOR SE PREPARA

Stanislavski, Constantin

Editorial Diana

ÉTICA Y DISCIPLINA

Stanislavski, Constantin

Escenología

Sin comentarios aún

The comments are closed.