Imparte: Jorge Ávalos
TALLER DE ACTUACIÓN:
SOBRE LA IDEA DE QUE ACTUAR ES “REACCIONAR CON VERDAD A ESTÍMULOS FICTICIOS”, ESTE TALLER SE CONFORMA DE EJERCICIOS Y DINÁMICAS 100 % LÚDICOS QUE PERMITAN AL ESTUDIANTE CONOCER, A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA ESCÉNICA, LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN REALISTA; ESTILO FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DE ACTORES, PUES ES CON BASE EN LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD COMO SE LOGRA ACCEDER A OTROS ESTILOS Y GÉNEROS DE ACTUACIÓN.
PARA EXPLORAR UN PERSONAJE REALISTA ES IMPRESCINDIBLE CONTAR CON LAS SIGUIENTES HABILIDADES; QUE SE IRÁN DESARROLLANDO A LO LARGO DEL TALLER. IMAGINACIÓN ESPECIALMENTE DESARROLLADA.
ANÁLISIS DE TEXTOS METICULOSA.
ESTABLECER UN VÍNCULO VERDADERO CON EL ENTORNO REAL Y FICTICIO Y CON EL OTRO;
EXPRESIÓN CORPORAL Y VERBAL EFICACES.

LO ANTERIOR LLEVA AL ESTUDIANTE, CONSECUENTEMENTE, A LA
CONSTRUCCIÓN DE UN PERSONAJE.

OBJETIVOS GENERALES

  • ENTRENAR Y APROXIMAR A LOS ESTUDIANTES EN EL TRABAJO DE
    ACTUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES.
  • INTEGRAR EL CONOCIMIENTO DEL PUNTO ANTERIOR EN UN EJERCICIO ESCÉNICO A TRAVÉS DE LA SELECCIÓN DE UNA BREVE ESCENA O MOMENTO DRAMÁTICO, RICO EN CONTENIDO EMOCIONAL.

    TEMARIO
  • LA IMAGINACIÓN, ELEMENTO ESENCIAL DE UN ACTOR.
  • OBSERVACIÓN. REALIDAD Y FICCIÓN.
  • OÍR NO ES ESCUCHAR.
  • CREATIVIDAD: VEROSÍMIL CONTRA INVEROSÍMIL.
  • CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO DE UN PERSONAJE.
  • ATENCIÓN Y RESISTENCIA.
  • EMOCIÓN Y SENTIMIENTO.
  • IMPROVISACIÓN.

PLAN DE TRABAJO
ACTIVIDADES POR SESION

(estas actividades varían y se hace una selección de ellas para cada sesión de acuerdo al proceso grupal y desarrollo del taller)

  1. CALENTAMIENTO: VOCAL Y CORPORAL.
  2. INTEGRACIÓN GRUPAL.
  3. CONCENTRACIÓN.

EVALUACION FINAL

AL FINAL DEL SEMESTRE SE REALIZA UNA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE
CADA ALUMNO Y DEL GRUPO COMO GENERACIÓN. ÉSTA CONSISTE EN LA
VERIFICACIÓN ESCÉNICA DE LA OBRA O ESCENAS SELECCIONADAS.

REQUISITOS

  1. PUNTUALIDAD.
  2. ASISTENCIA CONSTANTE SEGÚN EL REGLAMENTO DE M&M STUDIO.
  3. ROPA DE TRABAJO.
  4. CUMPLIR AL 100 % CON LAS ACTIVIDADES Y DEBERES ASIGNADOS.
  5. CONTAR CON EL MATERIAL ESCRITO QUE SEA SOLICITADO: ARTÍCULOS, TEXTOS DRAMÁTICOS.
  6. ASISTENCIA FRECUENTE AL TEATRO.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
Stanislavski, Constantin: El trabajo del actor sobre su papel.
El trabajo del actor sobre sí mismo.
Strasberg; Lee: Un sueño de pasión.

Sin comentarios aún

The comments are closed.