A lo largo de la historia se pueden citar muchos ejemplos en los que la inconformidad dan pie a la formación de nuevos modelos y paradigmas de diferentes áreas o disciplinas, el método Stanislavski es uno de los más reconocidos a nivel mundial y para la actuación fue totalmente novedoso, su historia se basa en el trabajo y en la iniciativa de cambiar aquello con lo que no se está de acuerdo para proponer algo nuevo.
Su creador Konstantín Serguéievich Alekséyev, nacido en Moscú y quien usara el pseudónimo de Konstantín Stanislavski fue criado por una familia que llevaba el amor por el teatro, la ópera y el circo en las venas, desde sus abuelos hasta sus hermanos compartieron esta misma pasión.
A lo largo de 61 años se dedicó a recopilar por escrito las complicaciones de la actuación y posibles soluciones. Desde los 14 años todo tipo de impresiones sobre el trabajo de hacer un montaje, montajes hechos con el apoyo de sus hermanos y que poco a poco fueron profesionalizando.
Al no estar a gusto con la formación de actores y el método clásico en la enseñanza de teatro clasico escribió una «gramática» de la actuación. Para Stanislavski nadie había sido capaz de describir la naturaleza del proceso de creación de un personaje. Incluso abandona es poco tiempo la Escuela de Teatro de Moscú, que no le ofrecía el nivel que él buscaba.
En 1888 forma parte del grupo de hombres que crean la Sociedad de Artes y Letras, un grupo que despojará al teatro de lo que llamaron «trucos teatrales falsos» para apoyar la actuación basada en la realidad en el comportamiento natural del ser humano para dar pie a un nuevo teatro.
Para Stanislavski el teatro también tenía una función importante, la de educar al pueblo, por ello también trabajaron para que el precio de los boletos fueran accesibles, así más personas podrían disfrutar del trabajo de los actores.
El Sistema o el Método como posteriormente se conociera en Estados Unidos ha formado a grandes actores que creyeron en los apuntes de Stanislavski que trabajó en materializar la idea de que un actor debe trabajar profundamente en la creación de un personaje, crear diálogos convincentes que conquisten al espectador, incluso con los silencios.
Algunos actores que adaptaron El Método
Heath Ledger, este actor declaró a la revista Empire que hubo un gran trabajo para la creación de su personaje de El Joker. “Me encerré en una habitación de hotel en Londres durante un mes, cree un pequeño diario y experimenté con diferentes voces porque era importante tratar de encontrar una voz icónica y una risa para él”.
Christian Bale, ha sorprendido no sólo con sus interpretaciones sino sus cambios físicos de una película a otra, que van desde bajar drásticamente de peso o ganar masa muscular. Lo que implica una preparación física y mental muy grande para cualquiera de sus personajes.
Adrien Brody, además de irse a vivir a Europa, el actor practicó cuatro horas de piano y bajó 20 kilos de peso para interpretar un papel que le valió un Oscar.
Daniel Day-Lewis, ganador varias veces del Oscar, se preparó arduamente para sus papeles, por ejemplo, para Mi pié izquierdo aprendió a pintar con los pies y Gangs of New York, aprendió el oficio de carnicero.Para preparar su papel en
Reneé Zellweger dejó muy satisfecho a los espectadores de «El diario de Bridget Jones» y más cuando se supo la preparación para el papel que consistió en subir varios kilos.
Hay muchos casos más sobre transformaciones físicas y cambios de hábitos de los actores, muchos sorprenden como los de Matt Damon, 50 Cent, Jaret Leto o Tom Hanks, que no les basta el uso del maquillaje para realizar sus interpretaciones.
Si quieres saber más sobre este método y aprenderlo, te invitamos a que nos visites y te inscribas al taller donde aprenderás el hermoso arte de crear un personaje.
Sin comentarios aún
The comments are closed.