Hoy se conmemora un año más de la matanza de Tlatelolco de aquel 2 de octubre de 1968, hecho que marca el desenlace de varios meses de manifestaciones estudiantiles en un país que estaba a pocos días de ser una sede olímpica. El arte ha retomado el tema hablar de este hecho a través de diferentes expresiones; teatro, cine, literatura, música, pintura y escultura han servido para dar diferentes enfoques de uno de los episodios más tristes de nuestra historia.

Cine

Rojo amanecer

rojo amanecer Películas sobre la noche de Tlatelolco el 2 de octubre del 68
En el cine se han producido cinco películas, una de las más destacadas es Rojo amanecer. El director Jorge Fons en 1989 llevó a las grandes pantallas una historia de verdad estremecedora. Sin muchas locaciones pero sí muchas limitaciones de presupuesto e intentos de censura, es una de las cintas más representativas que hablan sobre esa noche en Tlatelolco. Dos datos curiosos sobre la producción es que casi al final fue Valentín Trujillo quien se sumó como productor a Héctor Bonilla, sin él, esta película no había podido ser posible. Otro dato poco conocido es que después de que la Secretaría de Gobernación, recortó la última escena en la que aparece un soldado mientras Ademar Arau (Carlitos) sale del edificio, nadie supo qué pasó pero en las salas se pudo ver íntegra la película.

La película originalmente se llamaría “Bengalas en el cielo», fue Valentín Trujillo quien propuso cambiar el nombre a Rojo amanecer.

El grito
El-grito-Documental  Películas sobre la noche de Tlatelolco el 2 de octubre del 68
Bajo la dirección de López Aretche los estudiantes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) decidieron tomar testimonio en video de los acontecimientos que en ese año se desarrollaban en la capital del país. El resultado fue un documental de 120 minutos.

Además de su relevancia e importancia histórica por ser el único material en video del movimiento estudiantil, la revista Somos en su número especial sobre cine mexicano, le dio el número 44 de las mejores películas mexicanas de toda la historia.

Borrar de la memoria

Borrar De La Memoria   Películas sobre la noche de Tlatelolco el 2 de octubre del 68

En 2010 Alfredo Gurrola llevó a la pantalla grande, esta historia que tomaba como escenario principal los hechos de 1968 y lo mezcló con una historia de amor.

Ni olvido ni perdón
ni olvido ni perdón  Películas sobre la noche de Tlatelolco el 2 de octubre del 68
El director suizo Richard Dindo presentó su visión de los hechos en Tlaltelolco en este documental que salió a la luz en 2004. Aunque conseguir este documental es un poco difícil, se ha presentado en diferentes festivales y muestras. El trabajo de Dindo, rescata cómo los mexicanos seguimos preservando en la memoria esta hecho.

Tlatelolco, verano del 68

Tlatelolco, verano del 68  Películas sobre la noche de Tlatelolco el 2 de octubre del 68

Esta película dirigida por Carlos Bolado, de nuevo toma como escenario los movimientos estudiantiles de 1968 para mostrar más aspectos de la sociedad y en medio del conflicto una historia de amor y la lucha de clases sociales.

Tlatelolco Las Claves de la Masacre. México 1968
Tlatelolco_las_claves_de_la_masacre  Películas sobre la noche de Tlatelolco el 2 de octubre del 68

El Canal seis de julio en 1998 recopiló diversos materiales narrándolos con su estilo, en un documental que da otro punto de vista sobre los hechos. Además de documentos audiovisuales, incluye algunas entrevistas de los habitantes de la unidad Tlatelolco.

La masacre de Tlatelolco
la masacre de tlatelolco  Películas sobre la noche de Tlatelolco el 2 de octubre del 68

Este documento, retoma materiales y testimoniales de algunos testigos presentes esa noche en Tlatelolco, haciendo una comparación con otros levantamientos y manifestaciones de años recientes y las opiniones del historiador Sergio Agüayo y otros personajes. Además de recreaciones y archivos originales, incluye imágenes de las marchas conmemorativas que se realizan año con año por el Comité del 68 en la Ciudad de México.

Así como otros trabajos, este documental recupera testimonios de líderes estudiantiles entre ellos, Marcelino Perelló, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Humberto Musacchio, Alvaro Vázquez Mantecón, Carlos Monsiváis, Carlos Mendoza y el recientemente fallecido, Raúl Alvarez Garín.

El cine es una representación de la realidad, una interpretación de las historias que se crean a diario, pero en este y otros casos toma gran relevancia por formar parte de la memoria colectiva pues a través de documentales e historias que retoman lo relatado por testigos de los hechos es como se ha preservado la historia.

  • Comentario de Mireya Esparza el 8 diciembre, 2017 a las 4:05 am

    gracias por el.documental. por compartir esta tragedia. que no se olvide nunca. que sepan todos la clase de gobierno que tiene el.pueblo mexicano. en donde la.opresion a la libertad de expresion reyna. el abuso del poder.

Comentarios