Los motivos de Luz, película protagonizada por Patricia Reyes Spíndola, fue filmada en México y dirigida por Felipe Cazals, gran director, guionista y productor, en 1985. Spíndola comparte créditos con Delia Casanova, Alonso Echánove y Carlos Cardán.

Reyes Spíndola interpreta a “Elvira Luz Cruz, que es acusada de asesinar a sus cuatro hijos por estrangulamiento. Una abogada, Alférez, y una psicóloga, Rebollar, se interesan en su caso, sembrado de sospechas sobre su culpabilidad que comprometen a su ex pareja, Sebastián, y a la madre de éste. Las indagaciones de ambas mujeres permiten reconstruir los antecedentes del caso. De esa manera, se revela la personalidad esquizoide de Luz, afectada por un desdoblamiento de personalidad en el que confunde lo real y lo fantasioso, y mezcla una personalidad templada con el fanatismo religioso y la ignorancia en la que se ha formado. El relato trenza la historia de Luz en la cárcel con varios “flashbacks” que describen su llegada, junto otros colonos, al campamento de paracaidistas donde vive; el romance con Sebastián; su difícil condición de madre y trabajadora en un cinturón de miseria; la complicada relación con su suegra, quien es cómplice del machismo de su hijo y justifica las golpizas que éste le propina con suma frecuencia. El rompecabezas no resuelve el caso, pero ofrece una radiografía de las condiciones de miseria, ignorancia y fanatismo en el que se cultiva la violencia cotidiana del que son víctimas muchas mujeres en la Ciudad de México y en el país entero.”

 

Este filme está inspirado en la historia real de Elvira Luz Cruz, quien también inspiró la obra teatral titulada La fiera del Ajusco. Da click aquí para ver la película completa.

Visita otras entradas de nuestro blog para conocer más acerca de Patricia Reyes Spíndola, de M&MStudio y del ámbito cultural y artístico.

 

Vía CORRECAMARA.COM.MX

 

 

 

Sin comentarios aún

Comentarios