Imparte: Julio Arreola
SINOPSIS
Taller práctico y metódico donde se lleva a cabo entrenamiento y capacitación en RECURSOS EXPRESIVOS en las áreas de desempeño actoral: CUERPO, MENTE y VOZ
OBJETIVOS
Obtener las bases para desarrollar y practicar un entrenamiento adecuado para el manejo profesional de la voz y el cuerpo; entendidos como los dos recursos expresivos del ACTOR, así como el análisis del texto dramático para llevarlo a cabo en escena por medio dos presentaciones a público.
TEMARIO
CUATRO ÁREAS de DESARROLLO ACTORAL- EXPRESIVO:
- ÁREA DE POTENCIA-FUERZA-SUTILEZA
- ENTRENAMIENTO VOCAL FISIOLÓGICO
- ENTRENAMIENTO CORPORAL FISIOLÓGICO
- ÁREA DE PROYECCIÓN
- EXPOSICIÓN DE RECURSOS EXPRESIVOS
- LENGUAJES DE EXPRESIÓN
- ÁREA DE VERDADERA CREACIÓN ARTÍSTICA
- ANÁLISIS DE TEXTO
- LECTURA E INTERPRETACIÓN DE SIGNIFICADOS CORPORALES
- CREACIÓN DE PERSONAJE
- Vocal
- Corporal
- ÁREA DE PRESENTACIÓN
- PRIMER MONTAJE (3 MESES)
- SEGUNDO MONTAJE (6 MESES)
PLAN DE TRABAJO
Apoyado en técnicas diversas propuestas por ejemplo por: Grotowski, Barba, Meyerhold, Stanislavski, Deno y localmente Mendoza, se pretende capacitar con entrenamiento en las siguientes áreas:
ÁREA DE POTENCIA-FUERZA-SUTILEZA
ENTRENAMIENTO VOCAL FISIOLÓGICO:
El entrenamiento profesional de la voz conlleva el reconocimiento, como punto de partida, de uno de los aspectos más básicos de la vida: Respirar.
ENTRENAMIENTO FÍSICO
– Reconocimiento y desarrollo de la respiración diafragmática
– Estiramientos
– Fuerza- fortaleza-sutileza
ENTRENAMIENTO CONCEPTUAL- FISIOLÓGICO
- Volumen
- Proyección
- Tono y Registro de tono
- Normal (Medio)
- Grave (Bajo)
- Agudo (Alto)
- Tempo
- Resonancia
- Matiz
- Creatividad Vocal
- Introducción al canto
ENTRENAMIENTO CORPORAL FISIOLÓGICO:
RECONOCIMIENTO
Identificación de las partes de nuestro cuerpo en vistas a descubrir posibilidades expresivas individuales y por bloques o conjuntos, así como de revisión constante del máximo de capacidades e identificación de límites.
ENTRENAMIENTO
Desarrollo de salud, potencia y flexibilidad musculares
ÁREA DE PROYECCIÓN
EXPOSICIÓN DE RECURSOS EXPRESIVOS.
IDEA-CUERPO-VOZ
LENGUAJES DE EXPRESIÓN
PROYECCIÓN DE ARTICULACIONES
TONOS CORPORALES
SIGNIFICADOS EVIDENTES Y ELABORADOS
LENGUAJE CORPORAL
EXPOSICIÓN DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
ÁREA DE VERDADERA CREACIÓN ARTÍSTICA
ANÁLISIS DE TEXTO
Entendimiento de las necesidades de un texto dramático para traducirlas en aportaciones y recursos expresivos del actor:
LECTURA DRAMATIZADA
DISIPACIÓN DE DUDAS EVIDENTES
SECCIONAMIENTO POR BLOQUES
MANEJO DE SIGNIFICADOS LITERAL Y SUBTEXTUAL
RECURSOS PARA DAR VIDA AL TEXTO
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE SIGNIFICADOS CORPORALES
Entendimiento de significados corporales y vocales de acuerdo a parámetros, posiciones, emociones y rasgos psicológicos evidentes.
CREACIÓN DE PERSONAJE
VOCAL – Evaluación y aplicación de voz distintiva en un personaje.
CORPORAL – Diseño de expresión diferente para cada una de las
actividades que realiza un personaje
ÁREA DE PRESENTACIÓN
PRIMER MONTAJE (3 MESES) Realización de montaje abstracto y presentación a público
selecto invitado a los tres meses del proceso
SEGUNDO MONTAJE (6 MESES) Culminación del proceso con un montaje concreto y
presentación a público selecto invitado
ACTIVIDADES POR SESION
CALENTAMIENTO FÍSICO Y VOCAL
ENTRENAMIENTO FÍSICO
ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS
PRÁCTICA Y REVISIÓN DE CONCEPTOS
TRABAJO ESCÉNICO ESPECÍFICO
TRABAJO ESCÉNICO CON BASE DRAMÁTICA Y MONTAJE
ENSAYO
PRESENTACIÓN FINAL
EVALUACION FINAL
SI LAS CONDICIONES DE APLICACIÓN DEL GRUPO LO PERMITEN SE LLEVARÁN A CABO LAS DOS PRESENTACIONES A LO LARGO DEL SEMESTRE, DONDE SE MUESTRE A MANERA DE EXPOSICIÓN ABREVIADA LO APRENDIDO EN EL TALLER
REQUISITOS
Puntualidad al comienzo de la sesión
Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), de manera que se pueda llevar a cabo eficientemente el entrenamiento físico).
Llevar el material de trabajo auxiliar para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.
Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase así como para efectuar ejercicios por escrito y material de apoyo para ejercitaciones específicas.
Cumplimiento comprometido en todas las lecturas, trabajos, visitas a centros artísticos, cine, galerías y teatros que se designen.
Material bibliográfico de apoyo
MÉTODO DE EXPRESIÓN CORPORAL para el Teatro y la Danza
Peter Deno
Independiente
2012
DESARROLLO PROFESIONAL DE LA VOZ: ENTRENAMIENTO Y PREPARACION PARA ACTORES, CANTANTES, ORADORES
RUIZ LUGO, Marcela
MONROY, Fidel
Editorial Escenología
VOZ PARA LA ESCENA: ENTRENAMIENTO Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES
MONROY, Fidel
Editorial Escenología
ANÁLISIS DEL DRAMA
ALATORRE, Claudia Cecilia
Editorial Escenología
Sin comentarios aún
The comments are closed.