El cáncer de mama no respeta, color de piel, clases sociales ni ideologías o religión, afecta a miles de mujeres, incluso algunos hombres. Esta enfermedad causa 500 mil muertes cada año y aunque los tratamientos han avanzado y salvado muchas vidas, la mejor forma de combatirla es la prevención a través del chequeo temprano.

Octubre es el mes en el que se hace énfasis en la lucha contra este padecimiento y es el día 19 en el que muchos gobiernos y organizaciones civiles, empresas y la población en general recuerda lo importante que es prevenir.

El cine ha llevado a la pantalla muchas historias que retratan tan sólo un fragmento de lo que las personas que sufren de cáncer deben pasar en su lucha contra esta enfermedad. A continuación recordaremos algunas películas en las que el cáncer toma un papel determinante en la trama.

Ikiru (Vivir) – Akira Kurosawa
ikiru kurosawa
Kanji Watanabe (Takashi Shimura) es un hombre acostumbrado a la rutina que se ha olvidado de vivir y cuando se entera de que padece cáncer gástrico, aprovecha para re descubrir lo que significa la vida, la alegría y la satisfacción de ayudar a los demás. Un clásico del cine japonés.

En último pistolero – Don Siegel
el último pistolero
El género western también hizo partícipe a esta enfermedad en la película de 1976 protagonizada por John Wayne quien al igual que el protagonista de Ikiru, padece de cáncer gástrico.

Tierras en Penumbra – Richard Attenborough

Esta película es muy interesante ya que es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro del mismo nombre que retratan parte de la vida de C. S. Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia, junto a la poetisa estadounidense Joy Gresham y su hijo Douglas. En la historia el diagnóstico de cáncer óseo de Gresham le cambia la vida y la visión de la misma a Lewis.
tierras de penumbra

Magnolia – Paul Thomas Anderson
magnolia
Dos de los nueve protagonistas tienen esta terrible enfermedad y las historias que se desarrollan muestran lo complicado que puede ser aceptar la fase terminal y ser recientemente diagnosticado.

La joya de la familia – Thomas Bezucha
la joya de la familia
En medio de esta historia de comedia y romance el personaje de Diane Keaton padece un cáncer de mama en fase terminal.

Quédate conmigo – Chris Columbus
Stepmom

Las enfermedades te llevan a conocer mejor a las personas y terminar a lado de quien menos esperabas. En esta historia protagonizada por Julia Roberts, Susan Sarandon y Ed Harris retrata un aspecto muy difícil para quien padece de cáncer y tiene hijos. Miles de preguntas e incertidumbre a veces son peores que la misma enfermedad. Una película realmente conmovedora.

Amar no es querer – Guillermo Barba

Aunque no forma parte importante de la historia, en la película incluyen un tema muy delicado, el cáncer en los niños. Las personas que dedican a las personas a sobre llevar su enfermedad son importantes, púes son ellas quien de la mano de la familia y amigos quienes se convierten en testigos de una dura batalla.

Bajo la misma estrella –
bajo la misma estrella

Basada en la novela The Fault in Our Stars de John Green.

Los insólitos peces gato – Claudia Sainte-Luce
insolitos peces gato
Claudia, joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en urgencias con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de al lado, quien vive con sus hijos. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una amistad con Martha, y cuando descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con cada uno de sus hijos.

El cáncer forma parte de muchas historias en el cine y la televisión, muchos artistas han dado testimonio de su lucha contra esta enfermedad terrible, por decir lo poco pero no es ficción, es una realidad con la que debemos vivir pero sobre todo combatir y el arma más fuerte que tenemos contra ella, es la prevención.

Sin comentarios aún

Comentarios