El cine mexicano ha producido grandes películas a lo largo de su historia, filmes que muestran todo tipo de tramas, que abarcan desde la comedia hasta el drama, y aquí te mostramos los 10 mejores

1. Macario

La película de drama, fantasía y misterio que fué lanzada en junio de 1960 bajo la dirección de Roberto Gavaldón, relata la historia de un hombre pobre que hace un pacto con la muerte. Está ambientada en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII y ocurre durante la víspera del Día de Muertos en México.

Fue nominada al Oscar a Mejor película en idioma extranjero en 1961; Galvadón fue nominado a la Palma de Oro de Cannes en 1960 y en 1963 ganó el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor Película Hispanoamericana.

2. Los Olvidados

Es una película de Luis Buñuel, que narra la historia de la pobreza y el crimen juvenil en los suburbios de ciudad de México después de la Segunda Guerra Mundial.

Ganó 12 premios de cine, entre ellos a Mejor director para Buñuel en 1951, y fue nominada al Grand Prize Festival de Cannes .

3. El laberinto del fauno

Esta historia del director mexicano Guillermo del Toro, se desarrolla en en la España de 1944, en un entorno en el que Ofelia (Ivana Baquero), la hijastra de un militar franquista, escapa de los horrores de la guerra a través de la fantasía.

Estrenada en 2006, El laberinto del Fauno ganó más de 100 premios, entre ellos tres premios Oscar y tres premios Bafta en 2007.

Esta es una de las películas más icónicas de Guillermo del Toro, que nos lleva a un mundo de fantasía a través de extrañas criaturas.

4. El ángel exterminador

Una más del director naturalizado mexicano Luis Buñuel, reconocido por ser parte del movimiento de surrealista del siglo XX. Esta película de drama y suspenso es una de las más icónicas de este director y narra la historia de un grupo de burgueses de Ciudad de México que son invitados a una mansión a cenar y al terminar se dan cuenta que no pueden salir de la habitación, por una razón desconocida, y con el pasar de los días las bebidas y alimentos empiezan a escasear.

5. Amores Perros

Esta película fue el debut de Alejandro González Iñárritu como director de cine. La película de drama y suspenso relata las vidas, a partir de un accidente automovilístico, de tres personajes en Ciudad de México. Grabada en la Colonia Condesa y en Lomas de Chapultepec, en la capital mexicana, esta película fue nominada a un Premio Oscar como Mejor Película en lengua extranjera en 2001 y fue galardonada con varios premios de cine internacional, entre ellos un BAFTA a la mejor película en 2002.

6. La ley de Herodes

Ambientada en 1949, esta película de Luis Estrada cuenta la historia de un hombre pobre que es nombrado como alcalde de un pequeño pueblo perdido en el desierto de México. Juan Vargas, que deberá suceder al exalcalde que fue decapitado por aldeanos locales luego de que tratara de huir con el dinero de la ciudad, se da cuenta poco a poco la falta de poder que tiene y cómo la corrupción puede mancharlo.

7. Él

Luis Buñuel aparece nuevamente con esta película, que cautivó al público de mediados de los 50, por un amor lleno de celos y locura, en la que el protagonista Francisco Galván de Montemayor (interpretado por Arturo de Córdoba) desata su paranóico, volátil y posesivo temperamento con su joven esposa, Gloria (interpretada por Delia Garcés).

8. La Montaña Sagrada

Dirigida por Alejandro Jodorowsky, esta película presenta una figura de Cristo deambula por escenarios extraños en un mundo lleno de corrupción y ambición, que está lleno de imágenes religiosas y sacrílegas. Ese ‘Cristo’, conoce más tarde conoce a un guía místico (el mismo Jodoroswky) que le presenta a siete personas ricas y poderosas, que representan a un planeta del sistema solar.

9. Nazarín

Luis Buñuel presenta en esta película a Nazario, un sacerdote pobre que vive una vida de caridad según sus principios religiosos, pero al seguirlos, intenta proteger a una prostituta que provocó un incendio y es obligado a huir.

10. Voces inocentes

Luis Mandoki narra una desgarradora historia de los niños de El Salvador en la década de 1980. En ella, el pequeño ‘Chava’ busca llevar una vida normal y queda envuelto en una lucha por su vida y por desesperadamente evitar la guerra que lo rodea.

Esta película, ganadora de varios premios Ariel en México y de un Oso de Cristal en el Festival de Cine Internacional de Berlín en 2005, como otros premios internacionales más.

Sin comentarios aún

Comentarios