El sitio Datanoticias rescata un dato muy importante en la historia del cine nacional.

La alcaldía Azcapotzalco fue el escenario de la película que, en palabras de Carlos Monsiváis, marcó el inicio de la Época de Oro del Cine Mexicano. Se trata de ‘Allá en el Rancho Grande’, dirigida por Fernando de Fuentes en 1936.
La película es protagonizada por Federico Guizar, Emma Roldán, Esther Fernández y René Cardona y aborda una en la que la virginidad de una de las protagonistas desata un conflicto que se resuelve entre escenas de comedia y canciones.

https://datanoticias.com/2020/06/22/alla-en-el-rancho-grande-azcapotzalco-cine-de-oro/
alla en el rancho grande azcapotzalco 7

En el reportaje rescatan la cita del ensayo ‘Pedro Infante. Las Leyes del Querer’, del maestro Carlos Mosiváis: 

“La ingenuidad de la vida campirana envuelta en canciones, ah que delirio, el patrón de la hacienda es bueno, la virginidad de la heroína es un nicho protegido por la mala dicción, y los peones, si no cantan, reverencian a sus patrones. Y a esta reducción al absurdo de la vida rural la promueven el atractivo de Tito Guizar y Esther Fernández, los duelos de canciones, la maldad de la comadre (Emma Roldán) y los jaripeos”.

«Pedro Infante.Las Leyes del querer». Carlos Monsivais, Aguilar, Junio 2012
alla en el rancho grande azcapotzalco 2

El texto ubica la grabación de escenas en la exhacienda de El Rosario, donde hoy se encuentran varias unidades habitacionales, sobre todo algunas frente al Templo del Señor, en el barrio de Nextengo y otras en el de San Lucas.

Otro dato importante de este reportaje es que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organizaba recorridos guiados gratuitos a Nextengo y San Lucas, con motivo de la película para recordar el rodaje de ‘Allá en el Rancho Grande’ en Azcapotzalco. Desgraciadamente apunta que se detuvieron con motivo de la pandemia por Coronavirus, que ha afectado esta y otras muchas actividades.

alla en el rancho grande azcapotzalco
Cartel promocional de ‘Allá en el Rancho Grande’
cine de oro mexicano
Vista de la Hacienda de El Rosario en la película.
alla en el rancho grande azcapotzalco 6
Cartel del remake de 1949, con Jorge Negrete

Si te interesa saber más sobre este tesoro nacional de la cinematografía, te recomendamos el texto completo donde además rescata otros textos que hacen referencia de una de las películas más importantes del cine mexicano.

¿En tu colonia qué películas se han grabado, lo sabes? Comparte con nosotros un comentario y cuéntanos.

Sin comentarios aún


Warning: Undefined variable $user_ID in /home/mmstudio/public_html/wp-content/themes/m18/comments.php on line 77

Comentarios