En 1944 nació en Jalisco, pero su corazón siempre pertenecerá a Acapulco, Guerrero José Agustín Ramírez Gómez y junto a Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila conformó la generación de La Onda. Los «onderos» como les llamó a esta generación de escritores que se inspiraron en el rock y relajaron el lenguaje y las temáticas que incluían episodios con sustancias psicotrópicas.

Su creación literaria es amplia, es uno de los autores más divertidos de leer que no conforme con la publicación de sus libros, incursionó en la creación y adaptación de guiones para cine y teatro. 15 guiones que lo llevaron a trabajar con Felipe Cazals, Roberto Sneider, Carlos Velo Cobelas, Alberto Crotés Calderón, Jesús Magaña Vázquez e incluso él mismo dirigió Ya sé quién eres (te he estado observando).

Hoy este escritor cumple 75 años y gracias a su gran energía e inquietud da un gran ejemplo de versatilidad y compromiso con las letras. Aquí te dejamos algunas muestras de su trabajo que te darán idea de la importancia de su obra.

5 de chocolate y 1 de fresa – Guión con el director

Ya se quién eres (Te he estado observando) – Guión y dirección

El Apando – Adaptación de guión junto a José Revueltas

El año de la peste – Diálogos

La viuda de Montiel – Guión basado en el cuento de Gabriel García Márquez

Sin comentarios aún

Comentarios