Imparte: Julio Arreola

SINOPSIS

Taller práctico y conceptual para obtener adiestramiento en la actuación, bases sólidas y aplicación general para Teatro, Cine y Televisión y medios alternativos.

 

OBJETIVOS

Obtener un entrenamiento actoral INTEGRAL, lenguaje corporal y vocal, análisis y conceptos aplicados a un desempeño general escénico.

 

TEMARIO

MÓDULO I

Bases de la Actuación y Terminología  Actoral

 

MODULO II

EntrenamientoCuerpo  – Voz – Intelecto

 

MODULO III

Lenguajes Actorales: Teatro, Cine y Televisión

 

MODULO IV

Introducción a las Técnicas actorales

 

MÓDULO V

Conocimiento del lenguaje televisivo

Práctica constante de los diferentes tipos de escenas

 

MÓDULO VI

Manejo Consciente de los EJES

 

MÓDULO VII

El juego del close-up

 

MÓDULO VIII (Cuarta Semana)

Grabación de escenas para presentación final CON APUNTADOR

Conclusión

Presentación a Público

 

 

PLAN DE TRABAJO

MÓDULO I

BASES DE LA ACTUACIÓN Y TERMINOLOGÍA  ACTORAL

Conceptual

Fomentos Disciplinarios

Géneros, Estilos y Corrientes teatrales, cinematográficas y televisivas.

Entorno actual

 

MODULO II

ENTRENAMIENTO

FISICO

Relajación

Flexibilidad

Potencia Vocal y Corporal

Eliminación de límites, barreras y condicionamientos

 

ORGÁNICO

Concentración de la atención

Respuestas inmediatas

Respuestas transitorias

 

SENSORIAL

Optimización en los cinco sentidos físicos

 

EMOTIVO

La emoción como lo más sagrado en el ser humano

Sensaciones

Emociones

Sentimientos

 

LENGUAJE ACTORAL – Mínimos y Máximos

Corporal

Auditivo

Significativo

Imagen

Líneas de Pensamiento

 

INTELECTUAL – Análisis de texto

Primera Lectura

Lectura dramatizada

Significados Literal y Subtextual

Entendimiento y definición de Situaciones

Evolución de escenas, tiempos y ritmos

 

MODULO III

LENGUAJES ACTORALES: TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN

Entender las diferencias y necesidades expresivas para cada ámbito actoral de los más comunes: Teatro, Cine, Televisión, Internet.

 

MODULO IV

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS ACTORALES.

Breve introducción del panorama general de las técnicas de actuación y creadores que las han difundido, de manera que el practicante se lleve una noción más certera para buscar posteriormente entrenarse en algunas de ellas.

 

MÓDULO V

Conocimiento del lenguaje televisivo

+ Tipos de Tomas

  • Descriptivas
  • Expresivas
  • De detalle

 

+ Tipos de movimientos de Cámara

  • Con cámara fija
  • Con cámara en movimiento
  • Movimientos con el lente de la cámara

 

Práctica constante de los diferentes tipos de escenas

+ Por Género

+ Características adecuadas a la Telenovela

+ Características adecuadas a los programas unitarios más utilizados en el contexto

nacional

 

Apuntador

Consciente de la aplicación del recurso auxiliar del apuntador, se llevará a cabo la cantidad necesaria de ejercicios y grabación de escenas que proporcionen un entrenamiento adecuado y asimilado del mismo.

 

MODULO VI

Manejo Consciente de los EJES

+ Que son

+ Como se componen en la estética de la imagen

+ Diseño de la imagen desde la perspectiva del “Observador”

 

Apuntador

 

MODULO VII

El Juego del Close-Up

+ Canalizar todas las grabaciones de esta semana al manejo exclusivo de la toma de

acercamiento: CLOSE-UP.

 

Lágrima y bofetada

+ Aprender técnicamente a generar estos recursos de expresión (lágrima) y de acción

(bofetada).

 

Construcción de personajes

+ Elaboración de personajes Simples y Estereotipos

+ Tipos de personajes:

  • Protagónico
  • Antagónico
  • Co- protagónico
  • Pivote
  • 1ª, 2ª, 3ª parte
  • Ambiental

+ Manejo de ornatos

  • Vestuario
  • Utilería
  • Mobiliario
  • Escenografía
  • Ambientación

 

+ Entrenamiento emocional

  • Proceso de generación de las emotividades
  • Ejercitación en las cuatro áreas básicas de emociones:
    • Felicidad
    • Enojo
    • Tristeza
    • Miedo

Y sus respectivos matices y significados en cada uno de ellos

Apuntador

 

MÓDULO VIII

Grabación de escenas para presentación Final CON APUNTADOR

Conclusión

Presentación a Público

 

 

 

REQUISITOS

Puntualidad al comienzo de la sesión

 

Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), y por aparte elementos mínimos de vestuario conforme se vaya necesitando y disponiendo al avance de las sesiones.

 

Llevar el material de trabajo auxiliar para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.

 

Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase así comopara efectuar ejercicios por escrito y material de apoyo para ejercitaciones específicas.

 

OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

 

ACTUAR O NO

Mendoza, Héctor

Ediciones El Milagro

 

UN ACTOR SE PREPARA

Stanislavski, Constantin

Editorial Diana

 

ÉTICA Y DISCIPLINA

Stanislavski, Constantin

Escenología

 

ANÁLISIS DEL DRAMA

Alatorre, Claudia Cecilia

Escenología

 

VOZ PARA LA ESCENA

Monroy Bautista, Fidel

Marin Aguilar, Alejandra

Escenología

 

EL ARTE DEL ACTOR

Boleslavski, Richard

Chejov, Michael

Escenología

 

 

DIFERENTES COMPENDIOS DE INVESTIGACIÓN, BIOGRAFÍAS, ARTÍCULOS Y REFERENCIAS IMPRESAS O ENLACES DE INTERNET

 

 

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