Imparte: Julio Arreola
SINOPSIS
Taller práctico y conceptual para obtener adiestramiento en la actuación, bases sólidas y aplicación general para Teatro, Cine y Televisión y medios alternativos.
OBJETIVOS
Obtener un entrenamiento actoral INTEGRAL, lenguaje corporal y vocal, análisis y conceptos aplicados a un desempeño general escénico.
TEMARIO
MÓDULO I
Bases de la Actuación y Terminología Actoral
MODULO II
EntrenamientoCuerpo – Voz – Intelecto
MODULO III
Lenguajes Actorales: Teatro, Cine y Televisión
MODULO IV
Introducción a las Técnicas actorales
MÓDULO V
Conocimiento del lenguaje televisivo
Práctica constante de los diferentes tipos de escenas
MÓDULO VI
Manejo Consciente de los EJES
MÓDULO VII
El juego del close-up
MÓDULO VIII (Cuarta Semana)
Grabación de escenas para presentación final CON APUNTADOR
Conclusión
Presentación a Público
PLAN DE TRABAJO
MÓDULO I
BASES DE LA ACTUACIÓN Y TERMINOLOGÍA ACTORAL
Conceptual
Fomentos Disciplinarios
Géneros, Estilos y Corrientes teatrales, cinematográficas y televisivas.
Entorno actual
MODULO II
ENTRENAMIENTO
FISICO
Relajación
Flexibilidad
Potencia Vocal y Corporal
Eliminación de límites, barreras y condicionamientos
ORGÁNICO
Concentración de la atención
Respuestas inmediatas
Respuestas transitorias
SENSORIAL
Optimización en los cinco sentidos físicos
EMOTIVO
La emoción como lo más sagrado en el ser humano
Sensaciones
Emociones
Sentimientos
LENGUAJE ACTORAL – Mínimos y Máximos
Corporal
Auditivo
Significativo
Imagen
Líneas de Pensamiento
INTELECTUAL – Análisis de texto
Primera Lectura
Lectura dramatizada
Significados Literal y Subtextual
Entendimiento y definición de Situaciones
Evolución de escenas, tiempos y ritmos
MODULO III
LENGUAJES ACTORALES: TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN
Entender las diferencias y necesidades expresivas para cada ámbito actoral de los más comunes: Teatro, Cine, Televisión, Internet.
MODULO IV
INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS ACTORALES.
Breve introducción del panorama general de las técnicas de actuación y creadores que las han difundido, de manera que el practicante se lleve una noción más certera para buscar posteriormente entrenarse en algunas de ellas.
MÓDULO V
Conocimiento del lenguaje televisivo
+ Tipos de Tomas
- Descriptivas
- Expresivas
- De detalle
+ Tipos de movimientos de Cámara
- Con cámara fija
- Con cámara en movimiento
- Movimientos con el lente de la cámara
Práctica constante de los diferentes tipos de escenas
+ Por Género
+ Características adecuadas a la Telenovela
+ Características adecuadas a los programas unitarios más utilizados en el contexto
nacional
Apuntador
Consciente de la aplicación del recurso auxiliar del apuntador, se llevará a cabo la cantidad necesaria de ejercicios y grabación de escenas que proporcionen un entrenamiento adecuado y asimilado del mismo.
MODULO VI
Manejo Consciente de los EJES
+ Que son
+ Como se componen en la estética de la imagen
+ Diseño de la imagen desde la perspectiva del “Observador”
Apuntador
MODULO VII
El Juego del Close-Up
+ Canalizar todas las grabaciones de esta semana al manejo exclusivo de la toma de
acercamiento: CLOSE-UP.
Lágrima y bofetada
+ Aprender técnicamente a generar estos recursos de expresión (lágrima) y de acción
(bofetada).
Construcción de personajes
+ Elaboración de personajes Simples y Estereotipos
+ Tipos de personajes:
- Protagónico
- Antagónico
- Co- protagónico
- Pivote
- 1ª, 2ª, 3ª parte
- Ambiental
+ Manejo de ornatos
- Vestuario
- Utilería
- Mobiliario
- Escenografía
- Ambientación
+ Entrenamiento emocional
- Proceso de generación de las emotividades
- Ejercitación en las cuatro áreas básicas de emociones:
- Felicidad
- Enojo
- Tristeza
- Miedo
Y sus respectivos matices y significados en cada uno de ellos
Apuntador
MÓDULO VIII
Grabación de escenas para presentación Final CON APUNTADOR
Conclusión
Presentación a Público
REQUISITOS
Puntualidad al comienzo de la sesión
Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), y por aparte elementos mínimos de vestuario conforme se vaya necesitando y disponiendo al avance de las sesiones.
Llevar el material de trabajo auxiliar para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.
Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase así comopara efectuar ejercicios por escrito y material de apoyo para ejercitaciones específicas.
OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO
ACTUAR O NO
Mendoza, Héctor
Ediciones El Milagro
UN ACTOR SE PREPARA
Stanislavski, Constantin
Editorial Diana
ÉTICA Y DISCIPLINA
Stanislavski, Constantin
Escenología
ANÁLISIS DEL DRAMA
Alatorre, Claudia Cecilia
Escenología
VOZ PARA LA ESCENA
Monroy Bautista, Fidel
Marin Aguilar, Alejandra
Escenología
EL ARTE DEL ACTOR
Boleslavski, Richard
Chejov, Michael
Escenología
DIFERENTES COMPENDIOS DE INVESTIGACIÓN, BIOGRAFÍAS, ARTÍCULOS Y REFERENCIAS IMPRESAS O ENLACES DE INTERNET
Sin comentarios aún
The comments are closed.