Impartido por: Eduardo Ruiz

SINOPSIS

En este taller exploraremos el cuerpo y la voz para potenciar los talentos personales y desarrollar habilidades de comunicación y expresion que les brinden herramientas para enfrentarse a una camara con seguridad y naturalidad, ya sea para generar contenido propio en medios digitales o para ser pate de un proyecto de medios tradicionales. Vivenciando los diferentes tipos de medios audiovisuales, tecnicas de entrevista y exposición a la camara para enfrentar y superar miedos y limitaciones.

OBJETIVOS

DIRIGIDO A: Jóvenes y adultos, actores, locutores, nuevos creadores y profesionales de los medios audiovisuales que deseen desarrollar sus habilidades comunicativas y de proyección, asi como aquellos jóvenes que deseen desarrollar habilidades de proyección, expresión y desempeño en medios que les permitan incursionar al ámbito de la conducción en pantalla.

OBJETIVO GENERAL:

Acercar a los participantes a la experiencia de la conducción en pantalla de diferentes medios tanto digitales como convencionales, brindándoles herramientas que le permitan utilizar la voz y el cuerpo como instrumento creativo, incrementando su autoconfianza, potenciando su autoestima y afinando su imaginación.

OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Desarrollar a través de ejercicios prácticos la habilidad de comunicar de manera efectiva utilizando el cuerpo y  la voz.
  • Descubrir y potenciar la creatividad e imaginación de cada participante a través de técnicas teatrales tales como la improvisación y la expresión corporal.
  • Desarrollar habilidades prácticas en la conducción de medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Conocer y practicar técnicas de conducción para desarrollar un estilo propio, utilizando las herramientas de comunicación y proyección que le permitan transmitir con el cuerpo y la voz de forma segura, natural y espontanea.
  • Trabajar con el cuerpo y explorar de la voz a partir de diversas técnicas y ejercicios para desarrollar un estilo propio y definido según el talento de cada participante.
  • Explorar formatos para crear un estilo propio y desarrollar un proyecto audiovisual acorde al potencial de cada participante.

TEMARIO

  • Modulo 1  DESCUBRIENDO MIS HERRAMIENTAS
  • Modulo 2 HABILIDADES DE UN PRESENTADOR (LOCUCION Y CONDUCCION)
  • Modulo 3  TELEVISION, RADIO  Y MEDIOS DIGITALES (DIFERENCIAS Y PROYECCION )
  • Modulo 4. DESARROLLANDO UN ESTILO PERSONAL PARA GENERAR TU PROPIO CONTENDIO
  • Modulo 5. CONSTRUCCION DE UN PROYECTO (PROGRAMA, CANAL O PODCAST)
  • Modulo 6.  PRESENTACION DE PROYECTOS

PLAN DE TRABAJO

Modulo 1  DESCUBRIENDO MIS HERRAMIENTAS

  • Autoconfianza Expresión Corporal
  • Respiración y técnicas radiofónicas: Vocalización, ritmo, volumen, modulación.
  • Proyección de la voz y lenguaje corporal.
  • Dicción, naturalidad y seguridad ante la cámara.

Modulo 2 EL PODER E IMPACTO DEL LENGUAJE.

  • Técnicas para hablar en público.
  • Lectura en voz alta
  • Uso correcto del lenguaje: Vicios lingüísticos o muletillas
  • Creatividad e Improvisación.
  • Relajación y Concentración.

Modulo 3  HABILIDADES DE UN PRESENTADOR DE PANTALLA

  • Formatos y Técnicas de Conducción.
  • Conducción en vivo, falso vivo y grabada.
  • Lectura de menciones comerciales. (tiempos y fluidez)
  • Entrevista: tipos y elementos.

Modulo 4.  TELEVISION TRADICIONAL  Y MEDIOS DIGITALES

  • Elementos Técnicos de la Tv tradicional
  • Formatos audiovisuales actuales.
  • Foro de TV
  • Puestos y Elementos
  • Practicas de conducción en programas con diferentes formatos

Modulo 5. CONSTRUCCION DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL

  • Elementos de un proyecto audiovisual.
  • Explorando un estilo propio.
  • Construcción del proyecto personal.
  • Guión 
  • Escaleta  

Modulo 6.  DESARROLLANDO UN ESTILO PERSONAL

  • Selección del contenido del proyecto.
  • Desarrollo de la estructura general.
  • Practicas de conducción.
  • Preparación y creación de proyecto final.

ACTIVIDADES POR SESION

Todas las sesiones del taller se dividen en tres etapas:

1. Teoria y repaso. Revisaremos terminos y nociones basicas, haremos apuntes sobre conceptos y temas a desarrollar, asi como repaso de los temas y dudas de las tareas de la sesión anterior.

2. Ejercicios y movimiento. En esta etapa de la clase los alumnos realizan actividades relacionadas con las nociones vistas en la parte teorica; presentan tareas y ejercicios, exploran y experimentan con su cuerpo y voz. Para esta etapa es muy importante que los alumnos se presenten con ropa de trabajo que les permita moverse libremente.

3. Práctica y ejecución. Al termino de los ejercicios y experiencias con la voz y el cuerpo se aplican los conocimientos al area especifica de la conducción y se realizan practicas y experimentos para lograr un estilo y una nocion personal del enfoque que tendran para realizar su actividad profesional como conductores. En esta etapa se revisan y  dejan las tareas para la siguiente sesión o trabajos en equipo a realizar por los alumnos. Es UNICAMENTE en esta etapa de las sesiones donde se pueden grabar los ejercicios de practica.

En un inicio las sesiones se basan en los conceptos de la parte teorica y la afinación de dichos conocimientos; Conforme se avanza en las sesiones la teaoria ocupa un menor tiempo en clase y se da paso de lleno a la practica frente a la camara.

EVALUACION FINAL

  1. Archivo en video de las practicas en salón, que se presentaran a manera de collage al cierre del curso.
  2. Clase abierta con invitados y sinodales especiales.
  3. Transmisión en vivo (steaming)  en redes sociales del programa de tv y/o presentación de podcast.

REQUISITOS

Presentarse de forma PUNTUAL a cada sesión del taller. Teniendo como maximo 15 minutos de tolerancia para el acceso a clase. Luego de este tiempo se le contara como retardo y luego de tres retardos el alumno es acreedor a una sanción que le impide participar a cuadro en la practica de esa sesión.

Contar con una cuenta de correo electronica vigente y que se revise de forma periodica para generar una lista de correos con todos los alumnos y por ese medio hacer llegar avisos, tareas, guiones y ejercicios grabados en clase.

Asistir a las sesiones con una carpeta o libreta de apuntes donde los alumnos realizaran un reporte por sesión ademas de hacer los apuntes y anotaciones y tareas  necesarias para su desempeño en el taller.

Contar con almenos el 80% de asistencia para poder ser parte de la presentación final.

Presentarse a las sesiones con ropa de trabajo (shorts, leggins, pants, zapatilla, tennis, en general ropa comoda que les permita el movimiento)

Sin comentarios aún

The comments are closed.