Profesor: Catalina López

Objetivo general:

Es un taller que tiene como finalidad acercar a los actores en formación y personas interesadas en la actuación a crear una ficción orgánica y a habitar el mundo del escenario; es decir, a entrar en esa otra realidad llamada ficción donde se conjugan la magia, las historias, los personajes; partiendo de que actuar es reaccionar a estímulos ficticios con verdad escénica. Actuar es pensar.

Unidad I: Memoria actoral. Todo habita en el cuerpo y su memoria.

  1. Memoria vivencial-emocional
  2. Memoria sensorial.
  3. Creación de imágenes.

Unidad II: Relación escénica.

  1. Relación escénica A B.
  2. Relación A B C.
  3. Relación A con su entorno.

Unidad III: Construcción de Personaje.

  1. Aspectos físicos para concebir al personaje.
  2. Aspectos psicológicos.
  3. Aspectos internos, externos y la relación con el entorno.

Metodología:

Improvisación y juego:
– Disposición y apertura a explorar con el cuerpo, con las emociones, con las imágenes, con los personajes.
– Indagar en la relación que tienen entre ellos y con el mundo para lograr credibilidad y, por tanto, conmover.
– En cada una de las sesiones es importante que los participantes retomen la seriedad con la que un niño toma el juego. Esto significa que se requiere compromiso a crear y a habitar el mundo de la ficción sin juicio de sí mismos ni miedo al ridículo, totalmente compenetrados con lo que han designado como realidad escénica para dar rienda suelta a sus propuestas, cualquiera que sea el personaje y circunstancia en la que se encuentre el mismo.
– Sólo improvisando lúdicamente se logrará un resultado orgánico, alejado de fórmulas que acartonan y aprisionan a los personajes en diálogos aprendidos y recitados en el escenario.

Sin comentarios aún

The comments are closed.