Un referente del teatro en México es sin duda el maestro alemán Fernando Wagner,  quien fue pionero de la televisión mexicana como director de escena.

Inició sus estudios  en la Universidad de Berlin. En 1934 llegó a México a dar un curso de teatro en la Facultad de Filosofía y Bellas Artes -el nombre que tenía en aquellos tiempos- en la UNAM. Tan sólo un año después el taller del maestro Wagner estrena su primer obra en el Palacio de Bellas Artes con Peribañez y El Comendador de Ocaña con motivo del tricentenario luctuoso de Lope de Vega.

Su trabajo como maestro en la UNAM es muy importante ya que sienta las bases para las clases escénicas en la Universidad y por ende en la profesionalización. Fue maestro de grandes dramaturgos mexicanos como Jorge Ibargüengoitia,  Luisa Josefina Hernández,  Héctor Mendoza y  Carlos Solorzáno.

Fue precursor de la televisión en México como director de escena de varios teleteatros, teleseries y telenovelas,  además de conducir un programa llamado «México en la cultura». Como actor participó en varias películas como  » su excelencia» y «el señor fotografo» al lado de Mario Moreno «Cantinflas».

Es autor de varios libros sobre  el arte escénico y técnicas de drama para la televisión.

Falleció en un accidente automovilístico en 1973

Sin comentarios aún

Comentarios