Patricia Reyes Spíndola nació en México el 11 de julio de 1953. Desde joven comenzó a estudiar en talleres de actuación a lado de grandes maestros, actores y directores como José Luis Ibáñez, Dimitrio Sarrás y Héctor Mendoza. Más adelante viajó a Londres, donde continuó con su formación actoral.
Sus primeros filmes fueron El señor de Osanto y La otra virginidad, en 1974. Su trabajo le ha valido varias nominaciones y premios Ariel; en 1976 ganó el Ariel a mejor coactuación femenina por Cartas de Marusia, en 1990 a mejor actriz de cuadro por El otro crimen y en 1986 y 1996 obtuvo el Ariel a mejor actriz por Los motivos de Luz y La reina de la noche, donde interpretó a Lucha Reyes. Igualmente ha recibido galardones por su participación en telenovelas como Teresa, Salomé, Mariana de la noche y Rafaela.
En 1998 fue nombrada vocal de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y es miembro de la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI). En la primera mitad de la década de 1990 inauguró su propia escuela de actuación, M&M Studio, la cual enseña a través de talleres y tiene planteles en Puebla y la Ciudad de México.
En 2011 se le detectó cáncer de mama, enfermedad que superó y finalmente la ayudó a escribir su primer libro, La vuelta da muchas vidas, donde narra su lucha contra este padecimiento y relata otras situaciones de su vida.
Spíndola ha desarrollado su profesión en tres diferentes líneas, las cuales son muy significativas para ella, así como para la filosofía de su escuela: cine, teatro y televisión. En cine, algunos de sus proyectos más destacados son Pedro Páramo, La reina de la noche y El coronel no tiene quién le escriba. En teatro, ha participado en las puestas en escena de Misterio Buffo, Los Monólogos de la vagina, entre otras. En el ámbito televisivo, ha trabajado en telenovelas y series, no sólo como actriz, sino también directora de foro, de escena y de locación. En mayo del 2015 se anunció su participación en el Spin of de la famosa serie The Walking Dead interpretando a Griselda Salazar, una mujer salvadoreña que previo al apocalipsis emigró con su familia a Los Ángeles. Recientemente volvió a trabajar con Arturo Ripstein en La calle de la amargura, basada en hechos reales (la muerte de la parkita y espectrito). En este momento se encuentra en carterlera A ti te quería encontrar donde comparte créditos con Eréndira Ibarra. Actualmente es una de las actrices mexicanas más reconocidas por la excelencia y maestría de su trabajo.
Sin comentarios aún
The comments are closed.