Imparte: Martín Castillo

SINOPSIS

La televisión es una forma colectiva de expresión, es una actividad que se hace en colectivo e involucra a otras manifestaciones otorgándoles una dimensión escénica. Es un arte que se sintetiza en la relación actor-cámara. Se apoya en el juego para desarrollar los propios recursos expresivos y el conocimiento de la técnica. En la gran escalada de la masificación en la sociedad, la televisión contiene la finalidad de humanizar: emociona y trasciende a quien lo hace y a quien lo espeta. Es el arte de contar y representar historias, de vivir una ficción: vivir en escena (el actor) y vivir la escena (el espectador).

OBJETIVOS

El objetivo principal del taller es brindar una capacitación sólida en actuación para televisión. Los alumnos también aprenderán los aspectos básicos del lenguaje audiovisual, el entendimiento de las cámaras y la actuación en los distintos formatos de televisión.
El taller es teórico práctico cuyo objetivo es que el alumno comprenda la
especificidad del lenguaje televisivo y el trabajo del actor ante la cámara, así como para entender la diferencia de la interpretación actoral en la televisión y el teatro.
Se harán ejercicios ante la cámara, donde se pondrá en práctica el método de actuación para televisión:
– Ser y estar en cada situación.
– Ser accesible a la dirección del director quien finalmente es el quien narra la historia.
– Que el alumno aprenda a trabajar en los diferentes formatos de televisión
que se realizan en México.
– Lograr que el alumno alcance en su interpretación un personaje creíble,
bajo dos premisas:
a. Caracterización interna (psicología del personaje)
b. Caracterización externa (personajes físicamente creíbles)
– Que aprenda la diferencia de trabajar en los diversos formatos (telenovelas, programas unitarios y series), ya que los personajes de la televisión tienen sus propias reglas, su propio lenguaje, ya sean pasionales, intelectuales o exacerbados.
– Estimular el desarrollo de las facultades esenciales para un actor en la
televisión y la preparación que debe tener, como técnica actoral, análisis, diseño, uso del apuntador, conocimiento de las cámaras.
– Ofrecerles las herramientas necesarias para la construcción de los diversos personajes.
Es cierto que un actor de televisión no puede hacer cualquier papel, pero si debe tener un rango actoral amplio y no encasillarlo en roles muy específicos, que terminen por limitarlos en la carrera.
Mediante ejercicios basados en escenas de televisión (telenovelas, series o
unitarios), los actores tendrán la posibilidad de ser grabados, y ellos podrán verlos en los monitores de la escuela; de esta forma serán ellos sus propios críticos y a manera de espejo podrán ver reflejados cada uno de sus momentos en escena.
Con este método muchos de ellos perderán el miedo a la cámara logrando que todo su potencial creativo este al servicio del personaje.

TEMARIO

  1. Entrenamiento de actuación en el lenguaje televisivo.
  2. Introducción a los distintos formatos de televisión.
  3. Análisis de texto.
  4. Expresión verbal, corporal y facial.
  5. La mirada como una herramienta de expresión.
  6. Relación de el actor con la cámara y el set de televisión.
  7. Uso de el apuntador como herramienta del actor en televisión.
  8. Creación de personajes.

PLAN DE TRABAJO

El taller se divide en tres bloques:
PRIMER BLOQUE

  1. Acondicionamiento físico.
  2. Introducción en las distintas formas de actuación para la televisión mexicana y el cómo cambia el estilo de actuación según el genero.
  3. Análisis de texto
  4. Se aprenderá el lenguaje y uso de las tres cámaras (Ejes visuales) y el uso de el apuntador como herramienta básica en la televisión. (Textos e indicaciones)
  5. Expresión verbal, corporal y facial.
  6. Aprender a usar la mirada ante cámara.
    SEGUNDO BLOQUE
  7. Se realizarán ejercicios de actuación con escenas de televisión.
    (Telenovelas, series y unitarios)
  8. Se explicara cómo se maneja un libreto de televisión, y como se desglosa para así llevar una buena interpretación ante las cámaras.
  1. Construcción de un personaje.
    TERCER BLOQUE
    En este bloque se realizara la grabación de diversas escenas de series, unitarios y telenovela, con todo lo que implica su realización (ensayos, vestuario, maquillaje, producción, etc.) Donde cada alumno tendrá la oportunidad de mostrar su trabajo con diferentes personajes y así armar un Demo Reel.

    EVALUACIÓN FINAL

Se proyectaran los Demo Reel de cada alumno y se evaluara el desempeño del alumno en su actuación y el trabajo en el transcurso del taller. (Disciplina, puntualidad, trabajo y evolución en el mismo)

REQUISITOS

El taller de televisión esta dirigido a actores en formación que estén interesados en incursionar en la industria de la televisión.
– La disciplina en el talleres indispensable por lo tanto deben ser puntuales a la hora de llegar a clase ( se darán 10 min. después de ellos se cerrara la
puerta y no podrán entrar bajo ninguna circunstancia ) así como en sus
tareas y desempeño en el taller.
– Traer ropa de trabajo (pants, leggings, etc.) todas las clases.

BIOGRAFÍA

Martín Castillo
Actor / director de teatro y televisión.
Su formación artística inicia en el “Núcleo de Estudios Teatrales” (N.E.T.) con el maestro Raúl Quintanilla y continua en el “Centro de Educación Artística de Televisa” (C.E.A). Terminada esta etapa tomo varios cursos de perfeccionamiento actoral con los maestros: Héctor Mendoza, Luis de Tavira y José Caballero así como de dirección de escena con el maestro Ludwik Margülles.
Como director de escena en teatro a realizado varios montajes en espacios
convencionales y alternativos como “El Pájaro Azul” de Maurice Meaterlink; “Cupo Limitado” de Tomás Urtusuastegüi; “Los Cuervos Están de Luto” de Hugo Argüelles; “Los Niños Prohibidos” y “La Fábrica de Juguetes” de Jesús González Dávila; entre otras.
En televisión he participado como director en diversas producciones de Televisa y TV Azteca.
Televisa: Los hijos de nadie, Mi pequeña traviesa, Amor gitano, A mil por hora, etc.
TV Azteca: El País de las mujeres, Enamórate, Soñaras, Los Sánchez y diversos programas unitarios.
Tiene mas de 20 años impartiendo clases de actuación en diferentes escuelas y espacios culturales en toda la república.
Como maestro le interesa mucho que sus alumnos conozcan y entiendan la
importancia de la actuación en todas sus disciplinas como son (teatro, televisión, cine), con la finalidad de que nuestras nuevas generaciones se interesen más por el arte de la actuación en nuestro país.

Sin comentarios aún

The comments are closed.