12 de abril, 18 hrs y 13 de abril, 16 hrs.
#MMDinamarca. Calle Dinamarca 50-A Col. Juárez, CDMX.
Cupo limitado.
Entrada libre
Reservar: 📞 55352236

Durante 18 años, Eugenio Cobo Felgueres llevó a cabo un proyecto de video teatral amplio en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli CITRU del INBA. En ese tiempo generó diversos materiales audiovisuales. Entre ellos se encuentran los documentales sobre directores de teatro y los cortos de teatro mexicano listados a continuación:

  • Ignacio Retes. Caminante del teatro. 1995 (33 min.)
  • Seki Sano. Vida y teatro. 1997 (35 min.)
  • Ciudad infierno. El teatro de Julio Castillo. 2013 (36 min.)
  • Juan José Gurrola. Enfant terrible del teatro mexicano. 2016 (55 min.)
  • Danzón dedicado al teatro mexicano. 1997 (17 min. -12 min. Reales de proyección debido a créditos-)
  • Suite de teatro mexicano. 2011 (32 min. -20 min. Reales de proyección debido a créditos-)

Todos estos años de trabajo se mostrarán en un ciclo de proyecciones para las escuelas de teatro con un doble objetivo: dar a conocer entre los jóvenes estudiantes a estos directores de teatro que, entre otros, han sido fundamentales en el desarrollo de este arte durante el siglo XX. Consideramos de gran importancia que los futuros directores, actores, dramaturgos, escenógrafos, etcétera, los conozcan en la etapa de su formación, brindándoles herramientas históricas inherentes al trabajo que realizaron, que ocupa un lugar muy especial en la historia del teatro mexicano. Ofreciéndoles de esta manera elementos para desarrollar su propio oficio en el futuro.

El segundo objetivo es hacer énfasis en la labor de investigación y documentación teatral que ha implicado hacer estos trabajos, por lo que se contará con la asistencia del realizador para hablar de ello, presentar el ciclo y coordinar las proyecciones. Donde se destacarán estos procesos en la misma realización de los documentales que han utilizado el lenguaje cinematográfico como vía para adentrarse en el conocimiento de éste arte escénico.

Los cuatro documentales dan cuenta de la obra que desarrollaron los directores: su trayectoria, sus inquietudes, sus retos, sus fracasos y logros así como su pensamiento y su teatralidad. Para su elaboración se utilizaron materiales diversos de archivo que incluyen vídeos, películas, fotografías y audios que contienen entrevistas con los protagonistas, sus obras de teatro, ensayos, imágenes de su entorno histórico, de los teatros en los que trabajaron, así como documentos variados como programas de mano entre otros. Además, en el caso de Ignacio Retes y Seki Sano, se grabaron entrevistas de los colaboradores, alumnos y compañeros de trabajo que completan una visión de su proceso creativo.

A la par de los 4 documentales de los directores se proyectan dos cortos dedicados al teatro mexicano (Danzón dedicado al teatro mexicano y Suite de teatro mexicano) que reúnen fragmentos de múltiples propuestas escénicas presentadas a manera de collage mostrando un amplio panorama del quehacer escénico de nuestro país. Editados sobre piezas musicales que por su cadencia dramática y su estructura permiten la convivencia de estéticas contrastantes y diversas en un mismo espacio, ambos cortos son un homenaje a la pluralidad, diversidad, calidad y riqueza del teatro mexicano en imágenes que van desde principios del Siglo XX hasta el año 2010.

#MMStudio participa de estas actividades académico-culturales y para asistir, sólo debes llamar al 📞 55352236. La entrada es libre

12 de abril, 18 hrs y 13 de abril, 16 hrs.
#MMDinamarca. Calle Dinamarca 50-A Col. Juárez, CDMX.
Cupo limitado.

Eugenio Cobo Felgueres


Sin comentarios aún

Comentarios