La antropología teatral es un estudio del trabajo del actor y su finalidad es servir a este, ya sea un actor que forma parte de una cultura teatral regida por normas o sin estas.
Se reconoce como creador de este método a Eugenio Barba
Eugenio Barba creció en un pueblo de Italia del cual recuerda las religiones cargadas de colorido y fe, donde los participantes forman parte de cada echo representado como arte del rito. Mujeres participaban con lamentos y llanto, donde él logra ver la cualidad de las personas, la procesión de cristo, los cambios de vestuario en escena, las velas, las flores, las esencias la gente que camina sobre sus rodillas largos trayectos. Recibió formación actoral con Grotowski en Polonia, donde pudo ver de primera mano como trataba a los actores, su forma de vida, las herramientas de trabajo y las relaciones personales.
Lo anterior fue la base para el desarrollo de su método. En la década de los sesenta Barba recorre varios países asiáticos de los cuales rescata la tradición y retoma elementos de estas culturas en las artes escénicas.
Todo esto lo lleva a desarrollar el método denominado Antropología Teatral. Dentro de este concepto, el actor se convierte en una especie de actor-bailarín y el teatro se conjunta con la danza, en búsqueda de una fluidez de expresión que obliga a la unificación del cuerpo con la mente. Esto fue un parteaguas, pues algunos de los métodos previos tomaban la concepción del actor enfocados en el texto.
Sin comentarios aún
The comments are closed.