Taller de Actuación y Televisión
Imparte: Martín Castillo y Julio Arreola
OBJETIVO GENERAL
Realizar un Taller práctico para obtener bases sólidas en el adiestramiento actoral aplicado a el Lenguaje Televisivo.
OBJETIVOS PRÁCTICOS PARTICULARES
Mediante ejercicios de actuación pensados para cámaras, como escenas de telenovelas, unitarios o teleteatro, los alumnos tendrán la posibilidad de ser grabados durante el proceso; de esta forma ellos serán sus propios críticos. Con este método muchos de ellos perderán el miedo a las cámaras, logrando que todo su potencial creativo esté al servicio de la escena y del personaje.
A su vez, obtener un entrenamiento actoral INTEGRAL (lenguaje corporal y vocal), construcción de personaje y conceptos en el desempeño escénico; que contribuyan y complementen su accionar en los distintos formatos de televisión.
DISTRIBUCIÓN DEL TALLER POR BLOQUES DE CONOCIMIENTO
BLOQUE 1
Ejercicio físico.
Entrenamiento actoral.
Escenas de Televisión
ABC Actoral
Construcción de Personaje
BLOQUE 2
Ejercicio físico.
Entrenamiento actoral.
Lenguaje y uso de 3 cámaras.
Situaciones y significados actorales
BLOQUE 3
Ejercicio físico.
Entrenamiento actoral.
Escenas de TV y manejo adecuado de Libreto.
Detalle de expresividad actoral
BLOQUE 4
Ejercicio Estético y Funcional.
Construcción de personaje.
Resolución multitemática de escenas.
BLOQUE 5
Aplicación Final.
Conclusión de conceptos.
Ensayo y/o grabación de proyecto de presentación final
TEMARIO
1. Entrenamiento actoral para la cámara. – Conceptos preliminares de Actuación.
2. Expresión corporal y facial en relación con las cámaras.
3. La mirada como una herramienta de expresión.
4. Consideraciones Actorales y Construcción de Personaje.
5. Relación de el actor con la cámara y el set de televisión.
6. Uso de el apuntador como herramienta del actor en televisión.
7. Conclusión.
DESCRIPCIÓN TEMÁTICA
1. Entrenamiento actoral para la cámara. – Conceptos preliminares de Actuación
a) Teoría básica sobre qué es la actuación
Conceptos y definiciones Actorales.
Definiciones de espacio escénico.
Compendio de términos actorales.
Mención de Géneros y estilos para TV.
b) Diferencia de cómo un actor trabaja:
Para un público (teatro).
Para una cámara (Tv, telenovela, unitarios, etc.).
2. Expresión corporal y facial en relación con las cámaras.
a) Ejercicio físico.
b) Entrenamiento actoral. Donde se trabajará desde la expresión corporal, la voz y la presencia escénica en relación con las cámaras.
c) Contención Energética.
d) Explosión Energética.
e) Detalles expresivos.
f) Realización de diversos ejercicios con escenas de televisión, con la finalidad de que el alumno se experimente en un set de televisión.
3. La mirada como una herramienta de expresión.
a) Ejercicio físico.
b) Entrenamiento actoral.
c) Entendimiento y canalización por medio de la mirada, de las ideas, emociones e intenciones para ser captados por la cámara y transmitir los significados deseados en situación y del personaje.
4. Consideraciones Actorales y Construcción de Personaje
a) Circunstanciación – Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.
b) Actuación Sensorial – Orgánica.
c) Actuación Situacional.
d) Significados Literal y Subtextual.
e) Contexto e Interrelaciones del personaje.
f) Aspecto Físico.
g) Manifestación intencional y emocional.
5. Relación de el actor con la cámara y el set de televisión.
a) Ejercicio físico.
b) Entrenamiento actoral.
c) Se realizarán ejercicios de actuación con escenas de televisión. (Telenovelas, programas unitarios y de ser necesario teleteatro).
d) Explicación de cómo se maneja un libreto, y como se desglosa para así llevar una buena interpretación.
6. Uso de el apuntador como herramienta del actor en televisión.
a) Práctica con el recurso electrónico.
Entendimiento de los ámbitos profesionales que lo usan.
Entendimiento de los detalles técnicos para su eficiente manejo.
7. Conclusión – Ejecución práctica, en vista de una posible presentación final a público, de cada uno de los aspectos aprendidos en el taller. De acuerdo con las condiciones, características y aplicación del grupo en el semestre, se pueden considerar las siguientes opciones:
a) Grabación de un capítulo completo o adaptado de telenovela o programa unitario.
b) Grabación de escenas diversas de diferentes temáticas, donde por aplicación y justicia, participen los integrantes del grupo y se exponga adecuadamente su trabajo.
c) Formato de clase abierta, con algunas prácticas de grabación en vivo.
d) Clase de conclusión y diagnóstico en privado, entre los profesores y el grupo participante.
Se puede dar alguna combinación de las opciones anteriores, a consideración de los maestros junto con la dirección del plantel y el grupo participante.
REQUISITOS
Puntualidad al comienzo de la sesión.
Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), y por aparte, los elementos de vestuario, accesorios y maquillaje; conforme se vayan necesitando y disponiendo al avance de las sesiones.
Tener cuenta vigente de facebook, para integrarse a un grupo creado expresamente para el taller, donde se publique información y se distribuyan los materiales, libretos, etc. en forma electrónica, cuaderno, lápiz y/o pluma obligatorios en cada sesión.
Llevar el material de trabajo auxiliar que se solicite para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.
OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL Y BUCAL
PROHIBIDO EL USO DE TELÉFONOS CELULARES DURANTE LA SESIÓN (Aplican excepciones)
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO (De adquisición NO OBLIGATORIA)
ACTUAR O NO
Mendoza, Héctor
Ediciones El Milagro
UN ACTOR SE PREPARA
Stanislavski, Constantin
Editorial Diana
ÉTICA Y DISCIPLINA
Stanislavski, Constantin
Escenología
ANÁLISIS DEL DRAMA
Alatorre, Claudia Cecilia
Escenología
VOZ PARA LA ESCENA
Monroy Bautista, Fidel
Marin Aguilar, Alejandra
Escenología
EL ARTE DEL ACTOR
Boleslavski, Richard
Chejov, Michael
Escenología
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