NOMBRE DEL MAESTRO: JULIO ARREOLA
SINOPSIS
Taller práctico para obtener adiestramiento en la Actuación.
OBJETIVOS
Obtener un entrenamiento actoral práctico, en actuación, técnicas, cuerpo y voz, y conceptos
aplicados a un eficiente desempeño escénico.
TEMARIO
MÓDULO I
ABC ACTORAL.
Reconocimiento de los recursos actorales- humanos
MÓDULO II
Fomentos creativos
MÓDULO III
Creatividad vocal y corporal
MÓDULO IV
Principales Técnicas actorales
MÓDULO V
Construcción de personajes
MÓDULO VI
Áreas de apoyo en la Actuación
MÓDULO VII
Presentación a público.
PLAN DE TRABAJO
MÓDULO I
ABC ACTORAL
Bases de la Actuación
Prácticas en el espacio escénico
Conocimiento de aspectos actorales
Circunstanciación – Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy
Casting – ¿Cómo prepararlo?
RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS ACTORALES- HUMANOS
Actuación Sensorial y Orgánica
Actuación por Situaciones
Actuación Literal
Actuación Subtextual
MÓDULO II
FOMENTOS CREATIVOS
Manejo Fundamental de la Imaginación
Generación y Desarrollo de Aptitudes Creativas
MÓDULO III
CREATIVIDAD VOCAL Y CORPORAL
Acting de Voz
Acting de Cuerpo
Conjunción de los dos aspectos en una Expresión_Completa/Creativa
MÓDULO IV
PRINCIPALES TÉCNICAS ACTORALES
Conexión Mental y emocional con el cuerpo
Vivencial – Konstantín Stanislavski
Biomecánica/Plasticidad – Vsévolod Meyerhold
Distanciamiento – Bertolt Brecht
Teatro Pobre/Actor Santo – Jerzy Grotowski
Antropología Teatral – Eugenio Barba
Espacio Vacío/Transparencia – Peter Brook
El Método/ Memoria emocional – Lee Strasberg
Impulsos – Sanford Meisner
Sustitución – Uta Hagen
MÓDULO V
CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES
Elaboración un personaje con la aplicación de lo practicado en el taller
MÓDULO VI
AREAS DE APOYO EN LA ACTUACIÓN
VESTUARIO
MAQUILLAJE Y PEINADO
ESCENOGRAFÍA- ILUMINACIÓN
ENTORNO ACTORAL
MÓDULO VII
PRESENTACIÓN A PÚBLICO.
En el formato de “clase abierta a público invitado” tener la facultad de presentar
ejercicios técnicos y escenas debidamente preparadas, para dar a conocer los fundamentos
aplicados del taller, de tal manera que al practicante le quede una certeza clara y segura de lo
aprendido en el proceso.
VINCULACIÓN
De manera Optativa, este taller puede tener, o no; relación individual por paquete, con el TALLER
DE ACTUACIÓN PARA LA CÁMARA (Impartido por el Maestro Martín Castillo)
REQUISITOS
Puntualidad al comienzo de la sesión
Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), y por aparte elementos mínimos de vestuario conforme se vaya necesitando y disponiendo al avance de las sesiones.
Tener cuenta vigente de facebook, para integrarse a un grupo creado expresamente para el taller, donde se publique información y se distribuyan los materiales, libretos, etc. en forma electrónica.
Llevar el material de trabajo auxiliar para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.
Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase así como para efectuar ejercicios por escrito y material de apoyo para ejercitaciones específicas.
OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL
PROHIBIDO EL USO DE TELÉFONOS CELULARES DURANTE LA SESIÓN (Aplican excepciones)
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO (De adquisición NO OBLIGATORIA)
ACTUAR O NO
Mendoza, Héctor
Ediciones El Milagro
UN ACTOR SE PREPARA
Stanislavski, Constantin
Editorial Diana
ÉTICA Y DISCIPLINA
Stanislavski, Constantin
Escenología
ANÁLISIS DEL DRAMA
Alatorre, Claudia Cecilia
Escenología
VOZ PARA LA ESCENA
Monroy Bautista, Fidel
Marin Aguilar, Alejandra
Escenología
EL ARTE DEL ACTOR
Boleslavski, Richard
Chejov, Michael
Escenología
EL ARTE DEL ACTOR: PRINCIPIOS TECNICOS PARA SU FORMACION
Boleslavski, Richard y Chéjov, Michael
Escenologia
EL ACTOR SOBRE LA ESCENA: DICCIONARIO DE PRÁCTICA TEATRAL
Meyerhold, Vsevolod Emilievic
Escenologia
BERTOLT BRECHT
Autores Varios
Máscara/Escenología
HACIA UN TEATRO POBRE
Grotowski, Jerzy
Siglo XXI Editores
MÁS ALLA DE LAS ISLAS FLOTANTES
Barba, Eugenio
Escenologia
EL ESPACIO VACÍO
Brook, Peter
El Milagro/CNCA
UN SUEÑO DE PASIÓN
Strasberg, Lee
Emecé
SOBRE LA ACTUACIÓN
Meisner, Sanford
La Avispa
Sin comentarios aún
The comments are closed.