PROFESOR: Horacio Almada
SINOPSIS
El teatro, como lo demuestran las investigaciones antropológicas e históricas al respecto, parte de la necesidad del hombre de reunirse, y, de no sólo querer explicarse el mundo en el que vive y la manera de resolver sus misterios, sino además de su afán por representarlo; herramienta y fin en sí mismo ha acompañado la formación de toda civilización conocida, le ha servido como modelo religioso, político y educativo, pero sobre todo ha dado cohesión al concepto de identidad a partir de la interpretación de los mitos creadores y genealógicos
En los años cincuenta del siglo pasado en México, Rodolfo Usigli dijo: «Un país sin teatro es un país sin libertad». Yo además creo que un país que no fomenta el teatro aleja a sus habitantes de los ritos que mejoran la convivencia y la salud social. La experiencia teatral ha sido elevada a forma de arte, y para su práctica se han desarrollado métodos y técnicas para su estudio. Desde finales del siglo XIX es también aglutinador de nuevos profesionales: el actor, el director escénico, el dramaturgo… La práctica teatral y su historia son ahora también materia de reflexión.
Un curso de teatro en el ámbito de una escuela para formar actores, que tiene como prioridad el preparar y entrenar actores profesionales, además de proponer un estudio interdisciplinario, puede centrarse en dos aspectos que me parecen fundamentales: primero, el que se acerque al alumno a esta disciplina artística, inserta en su propia tradición cultural, a partir de su funcionamiento, y segundo, que desarrolle habilidades y técnicas que le servirán tanto en su vida académica como en su desarrollo y formación personal.
OBJETIVOS
En un Taller intensivo de 19 sesiones el alumno conocerá los principios generales de la actuación mediante un entrenamiento físico, ejercicios de improvisación, y adquirirá las bases de la cultura teatral para su formación como ejecutante.
- Introducir al estudiante a la práctica teatral y analizar sus componentes.
- Priorizar el concepto de Atención y fomentar el trabajo en equipo.
- Desarrollar en el participante habilidades que le sirvan a su formación académica, profesional y personal.
- Enfatizar el acercamiento antropológico del estudio de las ciencias escénicas, para crear un vínculo multidisciplinario y no asumir que aquello que es verdad para una práctica escénica es único y no tiene conexión con las otras.
EVALUACIÓN FINAL
Se tomará en cuenta:
- La asistencia y atención prestadas en clase.
- La entrega puntual de las bitácoras y los reportes de trabajo.
- El desarrollo efectivo en las prácticas escénicas.
- Clase Pública.
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