La comedia es uno de los géneros más complicados porque no se trata de reír, sino de provocar una carcajada en el espectador y en México tenemos grandes cómicos, muchos de ellos han dejado una huella imborrable en la historia del espectáculo y de la gente. A continuación te mencionamos algunos nombres, si crees que nos falta alguno, con gusto esperamos tu comentario.

Germán Valdés “Tin Tan”

Tin-Tan
Su nombre de nacimiento fue Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, uno de los grandes cómicos de la historia y a quien con cariño se le decía “Tin Tan”, el pachuco topillo tapas o la chiva.

Su gran versatilidad en el escenario, las cámaras y ante los micrófonos lo llevó a mostrar su talento en carpas, radio, cine y televisión. Cantante, actor y actor de doblaje fueron tan sólo algunas de sus facetas.

Más de 100 producciones cinematográficas formaron su filmografía, además de prestar su voz para cuatro películas de Walt Disney.

Mario Moreno “Cantinflas”

cantinflas

La carrera de Mario Moreno “Cantinflas” ha traspasado los límites del tiempo gracias a su personaje del Peladito que inicio a ganarse el corazón de los mexicanos con su estilo cínico y desparpajado. Su forma de hablar y de vestir fue inspirado por Manuel Medel, su compañero a su paso por las carpas.

De los cómicos más queridos y recordados. Aunque su vida personal se llenó de muchas polémicas, la gente le recuerda más por su trabajo y personajes.

Antonio Espino y Mora, “Clavillazo”

clavillazo
“¡Pura vida!” y “¡ay nomáaaas!” fueron las frases icónicas de Antonio Espino Mora, mejor conocido como Clavillazo, otros de los actores mexicanos que iniciaron su carrera en las carpas y luego pasaron a las grandes pantallas en la época de oro del cine mexicano.

Más de 30 películas forman su repertorio y es uno de los artistas más queridos y recordados.

Mauricio Garcés

Mauricio Garcés arroooooooz
El galán de galanes del cine mexicano, Mauricio Garcés supo hacer de la sátira una gran herramienta para sus interpretaciones en el cine del hombre maduro y sofisticado, asediado por las mujeres. Aunque al inicio de su carrera sus papeles fueron dramáticos, el galán que cautivara con sus simpatía se fue forjando a lo largo de sus 69 películas. ¡Arroooooz!

Adalberto Martínez Chávez “Resortes Resortín de la Resortera”

resortes
Otro artista que inició en las carpas y que además de su simpatía, destacó por su extraordinaria forma de bailar. tuvo una carrera artística muy larga, pues trabajó por más de 70 años en el cine y la televisión.

Es de los pocos artistas que logró recibir en vida diversos reconocimientos y homenajes a su trabajo.

Viruta y Capulina

Viruta y Capulina

Dupla cómica que encontró en el humor blanco la forma de ganarse el cariño de la gente. Marco Antonio Campos y Gaspar Henaine, iniciaron su carrera juntos en 1952, aunque individualmente ya habían trabajado en otros proyectos.

Su primera aparición fue en el programa de Cómicos y Canciones en la XEW, posteriormente en la versión para televisión, lo que los catapultó para llevar su talento al cine en más de 25 películas en las que juntos ganaron mucha fama. Aunque su relación personal se quebró y acabó en malos términos, la gente los recuerda como una de las parejas más simpáticas.

Joaquín Pardavé

joaquin pardave

Actor, director, cantautor, comediante y guionista, Pardavé es uno de los artistas más representativo de la época del cine mexicano, compartió créditos con grandes artistas y directores.

Don Susanito Peñafiel y Somellera y Kikoskikos Makakikus son tan sólo algunos de los personajes más recordados. Simplemente el cine mexicano no podría entenderse sin el paso de Joaquín Pardavé.

Fannie Kauffman “Vitola”

vitola

Una mujer que inicia su gusto por el espectáculo al estudiar ópera y con una carrera plena y multifacética. Encontró en la comedia la forma de llegar a un público y ganarse su cariño. Pionera de la Asociación Nacional de Actores y la televisión mexicana. Tuvo la oportunidad de trabajar a lado de grandes actores y ser parte de la generación que dio grandeza al cine nacional.

Manolín y Shilinsky

manolin y shilinsky

A pesar de que no tienen un gran número de películas juntos, esta pareja de cómicos son recordados por su gran química en las carpas y posteriormente en el cine de la época de oro. Tuvieron la oportunidad de grabar un disco juntos, pues era a través de sus canciones que exaltaban su comicidad.

Roberto Gómez Bolaños

roberto gomez bolaños

Mejor conocido como Chespirito, creador de personajes memorables como El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado y muchos más. Increíblemente y a pesar de los años su obra sigue vigente pues del cine y la televisión, sus personajes brincaron a una versión animada que ha contribuído a que nuevas generaciones disfruten de su trabajo.

Jesús Martínez “Palillo”, Germán y Ramón Valdés, Fernando Soto “Mantequilla” y Marcelo Chávez, son otros nombres que en la época de oro del cine mexicano dejaron una marca inolvidable.

Feed de comentarios

1 comentario
  • Comentario de liv el 29 mayo, 2016 a las 6:16 pm

    gracias por todo en realidad me han ayudado con la tarea de lecto escritura graciaaaaaaaaas por ayudarme en mi tarea muchas muchisimas gracias

Comentarios