Resulta curioso pero la influencia de la lucha libre en el cine es tal que la temática es considerada un género fílmico y es que desde la década del 50 enmascarados y guerreros del ring se tomaron el séptimo arte con el estilo único que hizo grande este deporte espectáculo.
En esta época México empezó a vivir la euforia del espectáculo que era acudir al ring y ver a dos personas luchando sobre este. Así pues, comenzaron también las transmisiones de televisión para aquellos que no podían estar presentes físicamente alrededor del cuadrilátero. De esta manera, la lucha libre en el país empezó su apogeo y a formar parte de la cultura de los ciudadanos que, emocionados, no se perdían ni una pelea.
Este cine tuvo su gran desarrollo, como era de esperarse, en México, donde surgieron un sinfín de películas sobre el tema, incluida la saga de «El Santo», considerada una de las más largas de la historia del cine. Pero este tipo de producción puede rastrearse a otros rincones del mundo, como Turquía y Colombia.
La bestia magnífica de 1952, cuenta la historia de dos amigos que se convierten en luchadores para dejar atrás la pobreza en la que crecieron, pero la aparición de una misteriosa mujer, cambia todo.En esta película se pudo apreciar la participación de Wolf Ruvinskis, una leyenda de la lucha libre.
Ese mismo año vio la luz El enmascarado de plata, primera película donde los protagonistas eran, valga la redundancia, enmascarados, pero, a pesar de lo que el nombre del filme pueda sugerir, no se trataba de una historia protagonizada por El Santo, sino por El Médico Asesino, otro luchador de la época.
El nombre del enmascarado de plata redefinió la historia de la lucha mexicana pues se convirtió en la primera superestrella del deporte protagonizando historietas y apareciendo por primera vez en la pantalla grande en 1958 cuando se estrenó El Santo contra el cerebro del mal, primera de una increíble saga protagonizada por el personaje creado por Guzmán Huertas.
En los albores de la era dorada de este género, apareció otro personaje que al lado de El Santo, tuvo gran repercusión en todo el mundo: Blue Demon.
Blue Demon y El Santo protagonizaron casi una centena de películas que gozaron de la aceptación del público que las veía como auténticas joyas.
Sin duda este género está lleno de increíbles historias y personajes rudos y técnicos que marcaron la historia del cine mexicano.
Sin comentarios aún
The comments are closed.