Imparte: Julio Arreola
SINOPSIS
Taller práctico para obtener adiestramiento en la actuación, bases sólidas y aplicación general para Teatro, Cine y Televisión y medios alternativos.
OBJETIVOS
Obtener un entrenamiento actoral INTEGRAL, lenguaje corporal y vocal, análisis y conceptos aplicados a un desempeño general escénico.
TEMARIO
MÓDULO I
Reconocimiento de los recursos actorales- humanos
MÓDULO II
Juegos creativos
MÓDULO III
Creatividad vocal y corporal
MÓDULO IV
Entrenamiento físico, Orgánico y Emocional
MÓDULO V
Construcción de personajes
MÓDULO VI
Revisión de técnicas actorales
MÓDULO VII
Áreas de apoyo en el teatro
MÓDULO VIII
Montaje y presentación a público.
PLAN DE TRABAJO
MÓDULO I
RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS ACTORALES- HUMANOS
Actuación Sensorial – Orgánica
Actuación Situacional
Actuación Literal
Actuación Subtextual
MÓDULO II
JUEGOS CREATIVOS
Manejo Fundamental de la Imaginación
Competencia de Creatividades
Convicción y Con-visión
Géneros Serios y Graciosos
Aspectos Individuales Peculiares
Aplicaciones para teatro, cine y TV
MÓDULO III
CREATIVIDAD VOCAL Y CORPORAL
Emisión Creativa Sonora
Proyección Corporal Dinámica
Conjunción de los dos aspectos en una Expresión Completa y Creativa
MÓDULO IV
ENTRENAMIENTO FÍSICO, ORGÁNICO Y EMOCIONAL
- Relajación
- Estiramientos
- Fuerza- fortaleza
- Coordinación psicomotriz
- Pensamientos, multitareas y multientendimientos
MÓDULOV
CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES
Elaboración un personaje con la aplicación de lo practicado en el taller
MÓDULO VI
REVISIÓN DE TÉCNICAS ACTORALES
De tal manera nos proponemos a hacer una revisión condensada de las propuestas de Técnicas y Métodos fundamentales y principales siendo los considerados:
Método Stanislavski – Método de las acciones físicas
JerzyGrotowski – Teatro Pobre
EugenioBarba- Antropología teatral
Peter Brook – El Espacio Vacío
Lee Strasberg – “El Método”
Temas adicionales:
Escuela de la Representación (Diderot)
Escuela de la Vivencialidad (Stanislavski)
MÓDULO VII
AREAS DE APOYO EN LA ACTUACIÓN
VESTUARIO
Elementos que definen el vestuario del personaje
Color
Textura
Época
Tiempo
Clima
Posición Social
MAQUILLAJE Y PEINADO
Definición de un maquillaje
Proceso de elaboración de un maquillaje
Aplicación de Maquillaje
Ubicación de materiales y lugares de compra
ESCENOGRAFÍA- ILUMINACIÓN
Intención y Utilización de una escenografía
Efectos que produce la escenografía
Terminología de la escenografía
ESTRUCTURA FÍSICA DE UN TEATRO
Tipos de teatro- Puntos de vista histórico y actual
Partes que conforman un teatro
Ubicación de los teatros y de los organismos que los administran
MÓDULO VIII
MONTAJE Y PRESENTACIÓN A PÚBLICO.
Aprovechando el formato moderno de TEATRO BREVE (“Micro o En Corto”), se realizará un número determinado de montajes que en el contexto de 50 minutos den cabida a todos los participantes meritorios a presentarse ante público en la última sesión del semestre y si las condiciones son las adecuadas presentaciones programadas posteriores.
REQUISITOS
Puntualidad al comienzo de la sesión
Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), y por aparte elementos mínimos de vestuario conforme se vaya necesitando y disponiendo al avance de las sesiones.
Llevar el material de trabajo auxiliar para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.
Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase así comopara efectuar ejercicios por escrito y material de apoyo para ejercitaciones específicas.
OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO
ACTUAR O NO
Mendoza, Héctor
Ediciones El Milagro
UN ACTOR SE PREPARA
Stanislavski, Constantin
Editorial Diana
ÉTICA Y DISCIPLINA
Stanislavski, Constantin
Escenología
ANÁLISIS DEL DRAMA
Alatorre, Claudia Cecilia
Escenología
VOZ PARA LA ESCENA
Monroy Bautista, Fidel
Marin Aguilar, Alejandra
Escenología
EL ARTE DEL ACTOR
Boleslavski, Richard
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