Taller de Actuación en Televisión

Imparte: Martín Castillo

SINOPSIS

La industria de la Televisión en México, así como sus producciones, están en una constante búsqueda de actores y actrices que tenga la capacidad de derrochar naturalidad frente a las cámaras, de que sean convincentes en su papel, esto en gran parte se debe a la constante evolución que la televisión está teniendo y que está buscando cada vez más altos estándares de producción para satisfacer a un público más exigente. El taller de actuación está dirigido a actores en formación que estén interesados en entrenarse frente a las cámaras quienes serán su espejo y de esta forma ellos podrán ver sus aciertos y equivocaciones en cada una de sus interpretaciones.

OBJETIVOS

Brindarle a los alumnos principiantes las herramientas necesarias que se
requieren para la creación y construcción de los diversos personajes. Este taller tiene como objetivo principal desarrollar un sentido crítico y de auto análisis en cada uno de ellos, esto les permitirá realizar escenas creíbles y cargadas de la veracidad emocional necesaria para convencer al espectador.
Mediante ejercicios basados en escenas para televisión, los actores tendrán la posibilidad de ser grabados durante el proceso de ejecución de sus escenas, las cuales serán presentadas a los alumnos; de esta forma y guiados por el maestro serán ellos sus propios críticos y a manera de espejo podrán ver reflejados cada uno de sus momentos en escena. Con este método muchos de ellos perderán el miedo a la cámara logrando que todo su potencial creativo esté al servicio de la escena y del personaje.

TEMARIO

1. Entrenamiento de actuación en el lenguaje televisivo.
2. Expresión corporal y facial.
3. La mirada como una herramienta de expresión.
4. Relación del actor con la cámara y el set de televisión.
5. Uso de el apuntador como herramienta del actor en televisión.

6. Creación de personajes.

PLAN DE TRABAJO

El taller se divide en tres bloques:
PRIMER BLOQUE
1. Se profundizara en las distintas formas de actuar en televisión, (Telenovelas, Programas unitarios, Series) y el cómo cambia el estilo de actuación según cada género.
2. Se aprenderá el lenguaje y uso de las tres cámaras (Ejes visuales) y el uso
del apuntador como herramienta básica en la televisión. (Textos e
indicaciones)
SEGUNDO BLOQUE
1. Se realizarán ejercicios de actuación con escenas de televisión.
(Telenovelas, programas unitarios y series)
2. Se explicara cómo se maneja un libreto de televisión, y como se desglosa
para así llevar una buena interpretación ante las cámaras.
3. Construcción de un personaje.
TERCER BLOQUE
En este bloque se realizarán varias escenas ya sean de Telenovelas, programas unitarios o series, con todo lo que implica su realización (ensayos, vestuario, maquillaje, producción, etc.)

EVALUACION FINAL

Se proyectaran las mejores escenas realizadas en el último bloque del taller donde se evaluara el desempeño del alumno en su actuación y el trabajo en el transcurso del taller. (Disciplina, puntualidad, trabajo y evolución en el mismo)

REQUISITOS

El taller está dirigido a actores en formación que estén interesados en incursionar en la industria de la Televisión.

• Se recomienda y es importante haber tomado previamente algún taller de
actuación, si no es el caso se recomienda tomar un taller de actuación a la
par de este.
• La disciplina en el talleres indispensable por lo tanto deben ser puntuales a la hora de llegar a clase (se darán 10 min. después de ellos se cerrara la
puerta y no podrán entrar bajo ninguna circunstancia) así como en sus
tareas y desempeño en el taller.
• Traer ropa de trabajo (pants, mayones, etc.) todas las clases.
• Libro Un Actor se Prepara de Constatan Stanislavski
• Cuaderno y lápiz.

BIOGRAFÍA

Martín Castillo
Actor / director de teatro y televisión.
Su formación artística inicia en el “Núcleo de Estudios Teatrales” (N.E.T.) con el maestro Raúl Quintanilla y continua en el “Centro de Educación Artística de Televisa” (C.E.A). Terminada esta etapa tomo varios cursos de perfeccionamiento actoral con los maestros: Héctor Mendoza, Luis de Tavira y José Caballero así como de dirección de escena con el maestro Ludwik Margülles.
Como director de escena en teatro ha realizado varios montajes en espacios
convencionales y alternativos como “El Pájaro Azul” de Maurice Meaterlink; “Cupo Limitado” de Tomás Urtusuastegüi; “Los Cuervos Están de Luto” de Hugo Argüelles; “Los Niños Prohibidos” y “La Fábrica de Juguetes” de Jesús González Dávila; entre otras.
En televisión he participado como director en diversas producciones de Televisa y TV Azteca.
Televisa: Los hijos de nadie, Mi pequeña traviesa, Amor gitano, A mil por hora, etc. TV Azteca: El País de las mujeres, Enamórate, Soñaras, Los Sánchez y diversos programas unitarios.
Tiene más de 15 años impartiendo clases de actuación en diferentes escuelas y espacios culturales en toda la república.
Como maestro le interesa mucho que sus alumnos conozcan y entiendan la
importancia de la actuación en todas sus disciplinas como son (teatro, televisión, cine), con la finalidad de que nuestras nuevas generaciones se interesen más por el arte de la actuación en nuestro país.

Sin comentarios aún

The comments are closed.