Impartido por: JULIO ARREOLA

SINOPSIS

Taller práctico para obtener adiestramiento en la actuación, bases sólidas y aplicación general para la realización de un MONTAJE BREVE.

OBJETIVOS

Obtener un entrenamiento actoral INTEGRAL, lenguaje corporal y vocal, análisis y conceptos aplicados a un desempeño general escénico y su aplicación en un montaje teatral al final del semestre.

TEMARIO

MÓDULO I
ABC ACTORAL.
Reconocimiento de los recursos actorales- humanos
MÓDULO II
Lenguaje Teatral
MÓDULO III
Creatividad vocal y corporal
MÓDULO IV
Entrenamiento físico, Orgánico y Emocional
MÓDULO V
Construcción de personajes

MÓDULO VI
Terminología Teatral
MÓDULO VII
Áreas de apoyo en el teatro
MÓDULO VIII
Presentación a público.

PLAN DE TRABAJO

MÓDULO I
ABC ACTORAL
Conceptos y definiciones Actorales
Definiciones de espacio escénico
Compendio de términos actorales
Mención de Géneros y estilos
Breve acercamiento a la historia de la Actuación
Circunstanciación – Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.
Preparación y prácticas de audiciones para Teatro.

RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS ACTORALES- HUMANOS
Actuación Sensorial – Orgánica
Actuación Situacional
Actuación Literal
Actuación Subtextual
MÓDULO II
LENGUAJE TEATRAL
Manejo Fundamental de la Imaginación
Práctica cotidiana del Lenguaje del Gran Gesto (Teatral)
Fluctuación dinámica de energías
Precisión, timing, efectividad y conciencia del Tempo/Ritmo
MÓDULO III
CREATIVIDAD VOCAL Y CORPORAL
Emisión Creativa Sonora
Proyección Corporal
Conjunción de los dos aspectos en una Expresión Completa y Creativa

MÓDULO IV
ENTRENAMIENTO FÍSICO, ORGÁNICO Y EMOCIONAL

– Relajación
– Estiramientos

– Fuerza- fortaleza
– Coordinación psicomotriz
– Pensamientos, multitareas y multientendimientos
– LENGUAJE TEATRAL – Gran Gestualidad
– Corporal
– Auditivo
– Significativo
– Imagen
– Líneas de Pensamiento.
ENTRENAMIENTO VOCAL FISIOLÓGICO:
El entrenamiento profesional de la voz conlleva el reconocimiento, como punto de partida, de uno de los aspectos más básicos de la vida: Respirar.
ENTRENAMIENTO FÍSICO
– Reconocimiento y desarrollo de la respiración diafragmática
– Estiramientos
– Fuerza- fortaleza-sutileza
ENTRENAMIENTO CONCEPTUAL- FISIOLÓGICO
– Volumen
– Proyección
– Tono y Registro de tono
o Normal (Medio)
o Grave (Bajo)
o Agudo (Alto)
– Tempo
– Matiz
– Creatividad Vocal
ENTRENAMIENTO CORPORAL FISIOLÓGICO:
Identificación de las partes de nuestro cuerpo en vistas a descubrir posibilidades expresivas individuales y por bloques o conjuntos, así como de revisión constante del máximo de capacidades e identificación de límites.
ENTRENAMIENTO
Desarrollo de salud, potencia y flexibilidad musculares

MÓDULO V
CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES
Elaboración un personaje con la aplicación de lo practicado en el taller

MÓDULO VI
TERMINOLOGÍA TEATRAL
Utilizar cotidianamente todo un vocabulario de términos teatrales, previamente dados a conocer, investigados y correctamente aplicados
MÓDULO VII
AREAS DE APOYO EN LA ACTUACIÓN/TEATRO
VESTUARIO
Elementos que definen el vestuario del personaje
Color
Textura
Época
Tiempo
Clima
Posición Social
MAQUILLAJE Y PEINADO
Definición de un maquillaje
Proceso de elaboración de un maquillaje
Aplicación de Maquillaje
Ubicación de materiales y lugares de compra
ESCENOGRAFÍA- ILUMINACIÓN
Intención y Utilización de una escenografía
Efectos que produce la escenografía
Terminología de la escenografía
ESTRUCTURA FÍSICA DE UN TEATRO
Tipos de teatro- Puntos de vista histórico y actual
Partes que conforman un teatro
Ubicación de los teatros y de los organismos que los administran

MÓDULO VIII
PRESENTACIÓN A PÚBLICO. – MONTAJE
Se realizará un número determinado de montajes, que, en el contexto de 50
minutos den cabida a todos los participantes meritorios a presentarse ante público en la última sesión del semestre.

REQUISITOS

Puntualidad al comienzo de la sesión
Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), y por aparte elementos mínimos de vestuario conforme se vaya necesitando y disponiendo al
avance de las sesiones.
Tener cuenta vigente de facebook , para integrarse a un grupo creado expresamente para el taller, donde se publique información y se distribuyan los materiales, libretos, etc. en forma electrónica,
Llevar el material de trabajo auxiliar para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.
Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase así como para efectuar ejercicios por escrito y material de apoyo para ejercitaciones específicas.
OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL
PROHIBIDO EL USO DE TELÉFONOS CELULARES DURANTE LA SESIÓN (Aplican excepciones)

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO
ACTUAR O NO
Mendoza, Héctor
Ediciones El Milagro
UN ACTOR SE PREPARA
Stanislavski, Constantin
Editorial Diana
ÉTICA Y DISCIPLINA
Stanislavski, Constantin
Escenología
ANÁLISIS DEL DRAMA
Alatorre, Claudia Cecilia
Escenología
VOZ PARA LA ESCENA
Monroy Bautista, Fidel
Marin Aguilar, Alejandra
Escenología
EL ARTE DEL ACTOR
Boleslavski, Richard

Chejov, Michael
Escenología
EL MERCADO DEL ACTOR
(O de cómo conseguir chamba)
Aguirre, Paz Universidad Veracruzana/ Escenología
DIFERENTES TEXTOS TEATRALES, COMPENDIOS DE INVESTIGACIÓN, BIOGRAFÍAS, ARTÍCULOS Y
REFERENCIAS IMPRESAS O ENLACES DE INTERNET

Sin comentarios aún

The comments are closed.