NOMBRE DEL MAESTRO

JULIO ARREOLA

 

SINOPSIS

Taller práctico para obtener adiestramiento en la actuación, bases sólidas y aplicación general para la realización de un MONTAJE BREVE.

 

OBJETIVOS

Obtener un entrenamiento actoral INTEGRAL, lenguaje corporal y vocal, análisis y conceptos aplicados a un desempeño general escénico y su aplicación en un montaje teatral al final del semestre.

 

TEMARIO

MÓDULO I

ABC ACTORAL.

Reconocimiento de los recursos actorales- humanos

 

MÓDULO II

Juegos creativos

MÓDULO III

Creatividad vocal y corporal

 

MÓDULO IV

Entrenamiento físico, Orgánico y Emocional

 

MÓDULO V

Construcción de personajes

 

MÓDULO VI

Terminología Teatral

 

MÓDULO VII

Áreas de apoyo en el teatro

 

MÓDULO VIII

Presentación a público.

 

PLAN DE TRABAJO

MÓDULO I

ABC ACTORAL

Conceptos y definiciones Actorales

Definiciones de espacio escénico

Compendio de términos actorales

Mención de Géneros y estilos

Breve acercamiento a la historia de la Actuación

Circunstanciación – Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.

Preparación y prácticas de audiciones para Teatro.

 

RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS ACTORALES- HUMANOS

Actuación Sensorial – Orgánica

Actuación Situacional

Actuación Literal

Actuación Subtextual

 

MÓDULO II

JUEGOS CREATIVOS

Manejo Fundamental de la Imaginación

Competencia de Creatividades

Convicción y Con-visión

 

MÓDULO III

CREATIVIDAD VOCAL Y CORPORAL

Emisión Creativa Sonora

Proyección Corporal Dinámica

Conjunción de los dos aspectos en una Expresión Completa y Creativa

 

MÓDULO IV

ENTRENAMIENTO FÍSICO, ORGÁNICO Y EMOCIONAL

  • Relajación
  • Estiramientos
  • Fuerza- fortaleza
  • Coordinación psicomotriz
  • Pensamientos, multitareas y multientendimientos
  • LENGUAJE TEATRAL – Gran Gestualidad
  • Corporal
  • Auditivo
  • Significativo
  • Imagen
  • Líneas de Pensamiento.

 

ENTRENAMIENTO VOCAL FISIOLÓGICO:

El entrenamiento profesional de la voz conlleva el reconocimiento, como punto de partida,  de uno de los aspectos más básicos de la vida: Respirar.

 

ENTRENAMIENTO FÍSICO

–  Reconocimiento y desarrollo de la respiración diafragmática

–  Estiramientos

–  Fuerza- fortaleza-sutileza

 

ENTRENAMIENTO CONCEPTUAL- FISIOLÓGICO

  • Volumen
  • Proyección
  • Tono y Registro de tono
    • Normal (Medio)
    • Grave (Bajo)
    • Agudo (Alto)
  • Tempo
  • Matiz
  • Creatividad Vocal

 

ENTRENAMIENTO CORPORAL FISIOLÓGICO:

Identificación de las partes de nuestro cuerpo en vistas a descubrir posibilidades expresivas individuales y por bloques o conjuntos, así como de revisión constante del máximo de capacidades e identificación de límites.

 

ENTRENAMIENTO

Desarrollo de salud, potencia y flexibilidad musculares

 

MÓDULO V

CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES

Elaboración un personaje con la aplicación de lo practicado en el taller

 

MÓDULO VI

TERMINOLOGÍA  TEATRAL

Utilizar cotidianamente todo un vocabulario de términos teatrales, previamente dados a conocer, investigados y correctamente aplicados

MÓDULO VII

AREAS DE APOYO EN LA ACTUACIÓN/TEATRO

VESTUARIO

Elementos que definen el vestuario del personaje

Color

Textura

Época

Tiempo

Clima

Posición Social

 

MAQUILLAJE Y PEINADO

Definición de un maquillaje

Proceso de elaboración de un maquillaje

Aplicación de Maquillaje

Ubicación de materiales y lugares de compra

 

ESCENOGRAFÍA- ILUMINACIÓN

Intención y Utilización de una escenografía

Efectos que produce la escenografía

Terminología de la escenografía

 

ESTRUCTURA FÍSICA DE UN TEATRO

Tipos de teatro- Puntos de vista histórico y actual

Partes que conforman un teatro

Ubicación de los teatros y de los organismos que los administran

 

MÓDULO VIII

PRESENTACIÓN A PÚBLICO. – MONTAJE

 

Se realizará un número determinado de montajes que en el contexto de 50 minutos den cabida a todos los participantes meritorios a presentarse ante público en la última sesión del semestre.

 

REQUISITOS

Puntualidad al comienzo de la sesión

 

Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), y por aparte elementos mínimos de vestuario conforme se vaya necesitando y disponiendo al avance de las sesiones.

 

Tener cuenta vigente de facebook , para integrarse a un grupo creado expresamente para el taller, donde se publique información y se distribuyan los materiales, libretos, etc.  en forma electrónica,

 

Llevar el material de trabajo auxiliar para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.

 

Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase así como para efectuar ejercicios por escrito y material de apoyo para ejercitaciones específicas.

 

OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL

 

PROHIBIDO EL USO DE TELÉFONOS CELULARES DURANTE LA SESIÓN (Aplican excepciones)

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

 

ACTUAR O NO

Mendoza, Héctor

Ediciones El Milagro

 

UN ACTOR SE PREPARA

Stanislavski, Constantin

Editorial Diana

 

ÉTICA Y DISCIPLINA

Stanislavski, Constantin

Escenología

 

ANÁLISIS DEL DRAMA

Alatorre, Claudia Cecilia

Escenología

 

VOZ PARA LA ESCENA

Monroy Bautista, Fidel

Marin Aguilar, Alejandra

Escenología

 

EL ARTE DEL ACTOR

Boleslavski, Richard

Chejov, Michael

Escenología

EL MERCADO DEL ACTOR

(O de cómo conseguir chamba)

Aguirre, Paz

Universidad Veracruzana/ Escenología

 

DIFERENTES TEXTOS TEATRALES, COMPENDIOS DE INVESTIGACIÓN, BIOGRAFÍAS, ARTÍCULOS Y REFERENCIAS IMPRESAS O ENLACES DE INTERNET

Sin comentarios aún

The comments are closed.