Escuela de Actuación de Patricia Reyes Spíndola

MontajExpresión (ACTUACIÓN Y RECURSOS EXPRESIVOS PARA EL ACTOR)

Imparte: Julio Arreola

SINOPSIS

Taller práctico y metódico donde se lleva a cabo entrenamiento y capacitación en RECURSOS EXPRESIVOS en las áreas de desempeño actoral: CUERPO, MENTE y VOZ

 

 

OBJETIVOS

Obtener las bases para desarrollar  y practicar un entrenamiento adecuado para el manejo profesional de la voz y  el cuerpo; entendidos como los dos recursos expresivos del ACTOR, así como el análisis del texto dramático para llevarlo a cabo en escena por medio dos  presentaciones a público.

 

TEMARIO

CUATRO ÁREAS de DESARROLLO ACTORAL- EXPRESIVO:

 

  • ÁREA DE POTENCIA-FUERZA-SUTILEZA
    • ENTRENAMIENTO VOCAL FISIOLÓGICO
    • ENTRENAMIENTO CORPORAL FISIOLÓGICO
  • ÁREA DE PROYECCIÓN
    • EXPOSICIÓN DE RECURSOS EXPRESIVOS
    • LENGUAJES DE EXPRESIÓN
  • ÁREA DE VERDADERA CREACIÓN ARTÍSTICA
    • ANÁLISIS DE TEXTO
    • LECTURA E INTERPRETACIÓN DE SIGNIFICADOS CORPORALES
    • CREACIÓN DE PERSONAJE
      • Vocal
      • Corporal

 

  • ÁREA DE PRESENTACIÓN
    • PRIMER MONTAJE (3 MESES)
    • SEGUNDO MONTAJE (6 MESES)

 

 

PLAN DE TRABAJO

Apoyado en técnicas diversas propuestas por ejemplo por: Grotowski, Barba, Meyerhold, Stanislavski, Deno y localmente Mendoza, se pretende capacitar con entrenamiento en las siguientes áreas:

 

ÁREA DE POTENCIA-FUERZA-SUTILEZA

ENTRENAMIENTO VOCAL FISIOLÓGICO:

El entrenamiento profesional de la voz conlleva el reconocimiento, como punto de partida,  de uno de los aspectos más básicos de la vida: Respirar.

 

ENTRENAMIENTO FÍSICO

–  Reconocimiento y desarrollo de la respiración diafragmática

–  Estiramientos

–  Fuerza- fortaleza-sutileza

 

ENTRENAMIENTO CONCEPTUAL- FISIOLÓGICO

  • Volumen
  • Proyección
  • Tono y Registro de tono
    • Normal (Medio)
    • Grave (Bajo)
    • Agudo (Alto)
  • Tempo
  • Resonancia
  • Matiz
  • Creatividad Vocal
  • Introducción al canto

 

 

 

ENTRENAMIENTO CORPORAL FISIOLÓGICO:

 

RECONOCIMIENTO

Identificación de las partes de nuestro cuerpo en vistas a descubrir posibilidades expresivas individuales y por bloques o conjuntos, así como de revisión constante del máximo de capacidades e identificación de límites.

 

ENTRENAMIENTO

Desarrollo de salud, potencia y flexibilidad musculares

 

 

ÁREA DE PROYECCIÓN

                EXPOSICIÓN DE RECURSOS EXPRESIVOS.

IDEA-CUERPO-VOZ

LENGUAJES DE EXPRESIÓN

PROYECCIÓN DE ARTICULACIONES

TONOS CORPORALES

SIGNIFICADOS EVIDENTES Y ELABORADOS

LENGUAJE CORPORAL

EXPOSICIÓN DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

 

 

ÁREA DE VERDADERA CREACIÓN ARTÍSTICA

ANÁLISIS DE TEXTO

Entendimiento de las necesidades de un texto dramático para traducirlas en aportaciones y recursos expresivos del actor:

LECTURA DRAMATIZADA

DISIPACIÓN DE DUDAS EVIDENTES

SECCIONAMIENTO POR BLOQUES

MANEJO DE SIGNIFICADOS LITERAL Y SUBTEXTUAL

RECURSOS PARA DAR VIDA AL TEXTO

 

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE SIGNIFICADOS CORPORALES

Entendimiento de significados corporales y vocales de acuerdo a parámetros, posiciones, emociones y rasgos psicológicos evidentes.

 

CREACIÓN DE PERSONAJE

VOCAL – Evaluación y aplicación de voz distintiva en un personaje.

CORPORAL – Diseño de expresión diferente para cada una de las

actividades que realiza un personaje

 

ÁREA DE PRESENTACIÓN

PRIMER MONTAJE (3 MESES) Realización de montaje abstracto y presentación a público

selecto invitado a los tres meses del proceso

SEGUNDO MONTAJE (6 MESES) Culminación del proceso con un montaje concreto y

presentación a público selecto invitado

 

 

 

ACTIVIDADES POR SESION

CALENTAMIENTO FÍSICO Y VOCAL

ENTRENAMIENTO FÍSICO

ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS

PRÁCTICA Y REVISIÓN DE CONCEPTOS

TRABAJO ESCÉNICO ESPECÍFICO

TRABAJO ESCÉNICO CON BASE DRAMÁTICA Y MONTAJE

ENSAYO

PRESENTACIÓN FINAL

 

EVALUACION FINAL

SI LAS CONDICIONES DE APLICACIÓN DEL GRUPO LO PERMITEN SE LLEVARÁN A CABO LAS DOS PRESENTACIONES A LO LARGO DEL SEMESTRE, DONDE SE MUESTRE A MANERA DE EXPOSICIÓN ABREVIADA LO APRENDIDO EN EL TALLER

 

REQUISITOS

Puntualidad al comienzo de la sesión

 

Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), de manera que se pueda llevar  a cabo eficientemente el entrenamiento físico).

 

Llevar el material de trabajo auxiliar para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.

 

Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase así como para efectuar ejercicios por escrito y material de apoyo para ejercitaciones específicas.

 

Cumplimiento comprometido en todas las lecturas, trabajos, visitas a centros artísticos, cine, galerías y teatros que se designen.

 

 

 

 

 

Material bibliográfico de apoyo

 

MÉTODO DE EXPRESIÓN CORPORAL para el Teatro y la Danza

Peter Deno

Independiente

2012

 

DESARROLLO PROFESIONAL DE LA VOZ: ENTRENAMIENTO Y PREPARACION PARA ACTORES, CANTANTES, ORADORES
RUIZ LUGO, Marcela

MONROY, Fidel

Editorial Escenología

 

VOZ PARA LA ESCENA: ENTRENAMIENTO Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES

MONROY, Fidel

Editorial Escenología

 

ANÁLISIS DEL DRAMA

ALATORRE, Claudia Cecilia

Editorial Escenología

 

29 Noviembre, 2016 | Tags :

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