NOMBRE DEL MAESTRO

Marcos Altuve

 

SINOPSIS

MENTIROSO EXTRAORDINARIO es un conjunto de herramientas que conforman una alternativa en la construcción de personajes diferente en forma y naturaleza a los métodos convencionales.

Ésta permite la construcción de personajes sin necesidad de recurrir a procesos profundos de interiorización, garantizándose actoralmente la naturalidad, la organicidad y la verosimilitud a partir del manejo adecuado y consciente de la imagen visual y sonora del actor (cuerpo, voz, movimiento, pausas y ritmo en la escena).

 

¿Cómo un actor puede lograr convencer a un público si no empieza sintiendo lo que trasmite? ¿Lo que no se siente se trasmite?

Existen varias formas de lograr la construcción de un personaje y es que, por un lado, un actor puede tener el don de la versatilidad y la habilidad para reproducir en la actuación sentimientos auténticos, pero por otro lado, hay actores que necesitan de herramientas que clarifiquen su potencial y den trabajos actorales auténticos, y sobre todo, a no recurrir al malgaste emocional ni a profundizaciones de personajes muchas veces innecesarias. Es decir, existe una vía alterna donde, para lograr verosimilitud a nivel actoral, no es necesario sentir o profundizar sino convencer al espectador.

Mentiroso Extraordinario gira en torno a tres ejes principales: la creación, la formación y la investigación. Mentiroso Extraordinario propone al cuerpo como principal instrumento del actor sin excluir al texto, que se aborda a través del trabajo orgánico y armónico del movimiento; apoyándose en la imagen visual y sonora producida en la actuación.

La premisa a nivel formativo es construir una red de correspondencias entre los diferentes registros y códigos que hacen vida en la actuación, bien sea para cine, teatro o televisión, donde la esencia del aprendizaje yace en el cuestionamiento que nace a través del intercambio de experiencias y de las herramientas aportadas por Mentiroso Extraordinario y lo que éstas proyectan para la cámara y/o los espectadores.

No se trata entonces de ejecutar un ejercicio para “hacerlo bien” sino para lograr que el actor encuentre una especie de respuesta a su cuestionamiento, a sus expectativas y a sus aspiraciones.

El actor y la actriz disponen de herramientas que van descubriendo a lo largo de su formación, las cuales les permiten construirse una concepción técnica del texto, la reproducción de las capacidades actorales, el ritmo, la voz y la conciencia de los movimientos. Los ejercicios presentes en el Mentiroso Extraordinario les permiten a ambos tomar conciencia de su propio universo y originalidad para nutrir un personaje o una historia con lo antes mencionado.

El actor podrá jugar a transformarse, a ser otro distinto a él, caso contrario caería en el cliché y el estereotipo.

 

OBJETIVOS

  • Brindar las herramientas que ofrece MENTIROSO EXTRAORDINARIO para la construcción de personajes para Cine, Teatro y Televisión.
  • Propiciar  la creación, la formación y la investigación con los ejercicios diseñados por MENTIROSO EXTRAORDINARIO para descubrir el cuerpo, la voz y las distintas posibilidades de imagen visual y sonora propias y ajenas al actor/actriz.
  • Entrenar la reproducción de las capacidades actorales del actor/actriz mediante el manejo adecuado de su imagen visual y sonora.
  • Realizar ejercicios teatrales para mostrar en clase y como evaluación final con público.
  • Realizar ejercicios audiovisuales (cine y/o televisivos) para registrar los trabajos actorales de los actores y actrices participantes.

 

TEMAS

 

  1. “Página en blanco”: Conocimiento del actor, su cuerpo y su voz.
  2. Los formatos actorales: Cine, Teatro y Televisión.
  3. La reproducción de las capacidades actorales:
  4. 3.1  Constatación: Saber y no hacerlo.  No saber y hacerlo. Saber y hacerlo.
  5. 3.2  Manipulación de la Imagen Visual  y Sonora.
  6. 3.3 El texto.
  7. Composición del ritmo en la escena.
  8. Versatilidad actoral.
  9. ¿Sentir o no sentir?

 

REQUISITOS.

Los participantes deberán llevar ropa cómoda: pants, pantalón de tela, short, blusas y/o playeras, zapatos cómodos, deportivos . Evitar accesorios que entorpezcan los ejercicios actorales como pendientes grandes, collares, relojes de metal, etc. Agua personal para su propia hidratación, pañuelo o paños personal para secar el sudor.

Durante el taller se les comunicará a cada participante sobre el vestuario y accesorios que deberá buscar relacionado con los personajes que desarrolle a lo largo del curso formativo.

 

Sin comentarios aún

The comments are closed.