Escuela de Actuación de Patricia Reyes Spíndola

ACTUACIÓN SABATINO

Imparte: Julio Arreola

SINOPSIS

Taller práctico para obtener adiestramiento en la actuación, bases sólidas y aplicación general para Teatro, Cine y Televisión y medios alternativos.

 

OBJETIVOS

Obtener un entrenamiento actoral INTEGRAL, lenguaje corporal y vocal, análisis y conceptos aplicados a un desempeño general escénico.

 

TEMARIO

MÓDULO I

Reconocimiento de los recursos actorales- humanos

 

MÓDULO II

Juegos creativos

 

MÓDULO III

Creatividad vocal y corporal

 

MÓDULO IV

Entrenamiento físico, Orgánico y Emocional

 

MÓDULO V

Construcción de personajes

MÓDULO VI

Revisión de técnicas actorales

 

MÓDULO VII

Áreas de apoyo en el teatro

 

MÓDULO VIII

Montaje y presentación a público.

 

 

PLAN DE TRABAJO

MÓDULO I

RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS ACTORALES- HUMANOS

Actuación Sensorial – Orgánica

Actuación Situacional

Actuación Literal

Actuación Subtextual

 

MÓDULO II

JUEGOS CREATIVOS

Manejo Fundamental de la Imaginación

Competencia de Creatividades

Convicción y Con-visión

Géneros Serios y Graciosos

Aspectos Individuales Peculiares

Aplicaciones para teatro, cine y TV

 

MÓDULO III

CREATIVIDAD VOCAL Y CORPORAL

Emisión Creativa Sonora

Proyección Corporal Dinámica

Conjunción de los dos aspectos en una Expresión Completa y Creativa

 

MÓDULO IV

ENTRENAMIENTO FÍSICO, ORGÁNICO Y EMOCIONAL

  • Relajación
  • Estiramientos
  • Fuerza- fortaleza
  • Coordinación psicomotriz
  • Pensamientos, multitareas y multientendimientos

 

 

 

 

MÓDULOV

CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES

Elaboración un personaje con la aplicación de lo practicado en el taller

 

MÓDULO VI

REVISIÓN DE TÉCNICAS ACTORALES

De tal manera nos proponemos a hacer una revisión condensada de las propuestas de  Técnicas y Métodos fundamentales y principales siendo los considerados:

Método Stanislavski – Método de las acciones físicas

JerzyGrotowski – Teatro Pobre

EugenioBarba- Antropología teatral

Peter Brook – El Espacio Vacío

Lee Strasberg – “El Método”

 

Temas adicionales:

Escuela de la Representación (Diderot)

Escuela de la Vivencialidad (Stanislavski)

 

MÓDULO VII

AREAS DE APOYO EN LA ACTUACIÓN

VESTUARIO

Elementos que definen el vestuario del personaje

Color

Textura

Época

Tiempo

Clima

Posición Social

 

MAQUILLAJE Y PEINADO

Definición de un maquillaje

Proceso de elaboración de un maquillaje

Aplicación de Maquillaje

Ubicación de materiales y lugares de compra

 

ESCENOGRAFÍA- ILUMINACIÓN

Intención y Utilización de una escenografía

Efectos que produce la escenografía

Terminología de la escenografía

 

ESTRUCTURA FÍSICA DE UN TEATRO

Tipos de teatro- Puntos de vista histórico y actual

Partes que conforman un teatro

Ubicación de los teatros y de los organismos que los administran

MÓDULO VIII

MONTAJE Y PRESENTACIÓN A PÚBLICO.

 

Aprovechando el formato moderno de TEATRO BREVE (“Micro o En Corto”), se realizará un número determinado de montajes que en el contexto de 50 minutos den cabida a todos los participantes meritorios a presentarse ante público en la última sesión del semestre y si las condiciones son las adecuadas presentaciones programadas posteriores.

 

 

REQUISITOS

Puntualidad al comienzo de la sesión

 

Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), y por aparte elementos mínimos de vestuario conforme se vaya necesitando y disponiendo al avance de las sesiones.

 

Llevar el material de trabajo auxiliar para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.

 

Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase así comopara efectuar ejercicios por escrito y material de apoyo para ejercitaciones específicas.

 

OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

 

ACTUAR O NO

Mendoza, Héctor

Ediciones El Milagro

 

UN ACTOR SE PREPARA

Stanislavski, Constantin

Editorial Diana

 

ÉTICA Y DISCIPLINA

Stanislavski, Constantin

Escenología

 

ANÁLISIS DEL DRAMA

Alatorre, Claudia Cecilia

Escenología

 

VOZ PARA LA ESCENA

Monroy Bautista, Fidel

Marin Aguilar, Alejandra

Escenología

 

EL ARTE DEL ACTOR

Boleslavski, Richard

1 Diciembre, 2015 | Tags :

Sin comentarios aún

The comments are closed.