Escuela de Actuación de Patricia Reyes Spíndola

Actuación Julio Arreola

Imparte: Julio Arreola

SINOPSIS

Taller práctico para obtener adiestramiento en la actuación, bases sólidas y aplicación general para Teatro, Cine y  Televisión y medios alternativos.

 

OBJETIVOS

Obtener un entrenamiento actoral INTEGRAL, lenguaje corporal y vocal, análisis y conceptos aplicados a un desempeño general escénico.

 

TEMARIO

MÓDULO I

ABC ACTORAL.

Reconocimiento de los recursos actorales- humanos

 

MÓDULO II

Juegos creativos

MÓDULO III

Creatividad vocal y corporal

 

MÓDULO IV

Entrenamiento físico, Orgánico y Emocional

 

MÓDULO V

Construcción de personajes

 

MÓDULO VI

Revisión de técnicas actorales

 

MÓDULO VII

Áreas de apoyo en el teatro

 

MÓDULO VIII

Presentación a público.

 

 

PLAN DE TRABAJO

MÓDULO I

ABC ACTORAL

Conceptos y definiciones Actorales

Definiciones de espacio escénico

Compendio de términos actorales

Mención de Géneros y estilos

Breve acercamiento a la historia de la Actuación

Circunstanciación – Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.

RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS ACTORALES- HUMANOS

Actuación Sensorial – Orgánica

Actuación Situacional

Actuación Literal

Actuación Subtextual

 

MÓDULO II

JUEGOS CREATIVOS

Manejo Fundamental de la Imaginación

Competencia de Creatividades

Convicción y Con-visión

 

MÓDULO III

CREATIVIDAD VOCAL Y CORPORAL

Emisión Creativa Sonora

Proyección Corporal Dinámica

Conjunción de los dos aspectos en una Expresión Completa y Creativa

 

 

 

MÓDULO IV

ENTRENAMIENTO FÍSICO, ORGÁNICO Y EMOCIONAL

  • Relajación
  • Estiramientos
  • Fuerza- fortaleza
  • Coordinación psicomotriz
  • Pensamientos, multitareas y multientendimientos

 

ENTRENAMIENTO VOCAL FISIOLÓGICO:

El entrenamiento profesional de la voz conlleva el reconocimiento, como punto de partida,  de uno de los aspectos más básicos de la vida: Respirar.

 

ENTRENAMIENTO FÍSICO

–  Reconocimiento y desarrollo de la respiración diafragmática

–  Estiramientos

–  Fuerza- fortaleza-sutileza

 

ENTRENAMIENTO CONCEPTUAL- FISIOLÓGICO

  • Volumen
  • Proyección
  • Tono y Registro de tono
    • Normal (Medio)
    • Grave (Bajo)
    • Agudo (Alto)
  • Tempo
  • Resonancia
  • Matiz
  • Creatividad Vocal
  • Introducción al canto

 

ENTRENAMIENTO CORPORAL FISIOLÓGICO:

Identificación de las partes de nuestro cuerpo en vistas a descubrir posibilidades expresivas individuales y por bloques o conjuntos, así como de revisión constante del máximo de capacidades e identificación de límites.

 

ENTRENAMIENTO

Desarrollo de salud, potencia y flexibilidad musculares

 

 

MÓDULO V

CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES

Elaboración un personaje con la aplicación de lo practicado en el taller

 

 

 

MÓDULO VI

REVISIÓN DE TÉCNICAS ACTORALES

De tal manera nos proponemos a hacer una revisión condensada de las propuestas de  Técnicas y Métodos fundamentales y principales siendo los considerados:

Método Stanislavski – Método de las acciones físicas

Jerzy Grotowski – Teatro Pobre

Eugenio Barba- Antropología teatral

Héctor Mendoza – “ El actor anfibio”

Peter Brook – El Espacio Vacío

Lee Strasberg – “El Método”

Sanford Meisner – “La técnica de la repetición”

Temas adicionales:

Escuela de la Representación (Diderot)

Escuela de la Vivencialidad (Stanislavski)

 

MÓDULO VII

AREAS DE APOYO EN LA ACTUACIÓN

VESTUARIO

Elementos que definen el vestuario del personaje

Color

Textura

Época

Tiempo

Clima

Posición Social

 

MAQUILLAJE Y PEINADO

Definición de un maquillaje

Proceso de elaboración de un maquillaje

Aplicación de Maquillaje

Ubicación de materiales y lugares de compra

 

ESCENOGRAFÍA- ILUMINACIÓN

Intención y Utilización de una escenografía

Efectos que produce la escenografía

Terminología de la escenografía

 

ESTRUCTURA FÍSICA DE UN TEATRO

Tipos de teatro- Puntos de vista histórico y actual

Partes que conforman un teatro

Ubicación de los teatros y de los organismos que los administran

 

 

 

MÓDULO VIII

PRESENTACIÓN A PÚBLICO.

 

En el formato de “clase abierta a público invitado” tener la facultad de presentar ejercicios técnicos y escenas debidamente preparadas, para dar a conocer los fundamentos aplicados del taller, de tal manera que al practicante le quede una certeza clara y segura de lo aprendido en el proceso.

 

 

REQUISITOS

Puntualidad al comienzo de la sesión

 

Utilizar ropa de trabajo (Pants, licras, camisetas o ropa deportiva ajustada a la figura del cuerpo), y por aparte elementos mínimos de vestuario conforme se vaya necesitando y disponiendo al avance de las sesiones.

 

Llevar el material de trabajo auxiliar para la correcta aplicación de los ejercicios en clase.

 

Llevar a cada una de las sesiones material con que tomar notas de lo impartido en clase así como para efectuar ejercicios por escrito y material de apoyo para ejercitaciones específicas.

 

OBLIGATORIO CUIDAR LA HIGIENE CORPORAL

 

PROHIBIDO EL USO DE TELÉFONOS CELULARES DURANTE LA SESIÓN (Aplican excepciones)

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

 

ACTUAR O NO

Mendoza, Héctor

Ediciones El Milagro

 

UN ACTOR SE PREPARA

Stanislavski, Constantin

Editorial Diana

 

ÉTICA Y DISCIPLINA

Stanislavski, Constantin

Escenología

 

ANÁLISIS DEL DRAMA

Alatorre, Claudia Cecilia

Escenología

 

VOZ PARA LA ESCENA

Monroy Bautista, Fidel

Marin Aguilar, Alejandra

Escenología

 

EL ARTE DEL ACTOR

Boleslavski, Richard

Chejov, Michael

Escenología

 

16 junio, 2017 | Tags :

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